MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los procesos de concentración y la apuesta por la internacionalización marcarán las líneas de desarrollo del sector de la touroperación este año, según las principales empresas del sector reunidas este lunes en el marco del Foro de Innovación Turística celebrado por Hotusa Explora en Madrid.
Los principales touroperadores del país coincidieron en señalar que el pasado año fue "el año de la recuperación" en la mayoría de sus negocios, con datos muy positivos de desarrollo económico, aunque alertan de las incertidumbres que se vislumbran en este año 2023 que comienza, debido a la elevada inflación y al incremento del precio del dólar, entre otros elementos.
Por lo tanto, las perspectivas para este año que comienza son muy positivas, también con una demanda que sigue muy fuerte, lo que unido a las concentraciones que previsiblemente se producirán y la apuesta por la apertura de nuevos mercados, hacen prever un desarrollo de negocio bastante positivo para los próximos meses.
"Es un sector que está fuerte y que afronta el año 2023 con mucho optimismo que esperamos concretar si todo evoluciona según lo previsto", aseguró el director general de Avoris, Juan Carlos González.
Una opinión compartida por el consejero delegado del Grupo Viajes El Corte Inglés Jorge Schoenenberger, quien destacó la importancia de la transformación tecnológica y el desarrollo del talento a medio y largo plazo como elementos estructurales para el éxito.
Según sus previsiones, el negocio vacacional, así como el de celebración de eventos y congresos, seguirán fuertes este año; mientras que en el caso de los viajes de negocios, el ritmo de recuperación es más lento porque muchas empresas han reducido sus viajes tras la pandemia.
Para Destinia, ese año será un año decisivo para la competitividad turística y el desarrollo de los negocios dependerá de la evolución de los diferentes mercados en los que se trabaja. La apuesta por la internacionalización será por tanto fundamental para el crecimiento de las empresas, rebajando su dependencia del mercado español y diversificando mercados.
AVANZAR EN LA CONCENTRACIÓN.
En este contexto, todos los directivos coinciden en señalar que este año 2023, "el año de la recuperación", será decisivo para avanzar en procesos de concentración que se quedaron aplazados por la pandemia.
"La intermediación va a seguir avanzando en procesos de concentración porque tienen sentido, porque hay oportunidades y porque ciertas áreas de negocio de grandes grupos son mejorables", indicó el directivo de Destinia.
Para el Grupo Viajes El Corte Inglés, la agenda de crecimiento será fundamentalmente orgánica, aunque reconocen que "la agenda de alianzas también es muy importante" para ellos.
"Si salen operaciones orgánicas y tienen sentido las haremos. De momento queremos crecer en cada uno de los negocios y países en los que ya operamos", explicó el consejero delegado del Grupo Viajes el Corte Inglés Jorge Schoenenberger, insistiendo en que lo más importante para ellos es poder servir "mejor a los clientes".
Una opinión también compartida por la corporación empresarial Avoris, compañía que ha protagonizado uno de los procesos de concentración más importantes del sector en los últimos meses. "El proceso de concentración es un hecho. Habrá operaciones y eso será bueno para el sector porque tiene que ganar en competitividad para poder competir nivel internacional", explicó el director general de Avoris, Juan Carlos González.
Los expertos coinciden en que estas concentraciones se pueden llevar a través de compra ventas o mediante grandes alianzas, dependiendo de las necesidades de la compañía, que ahora pueden ser mejor valoradas tras la pandemia.
Y es que muchas empresas se verán obligadas en los nuevos contextos empresariales a crecer en facturación y ello solo se podrá realizar a través de la realización de alianzas o concentraciones empresariales.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN.
Durante la mesa de debate 'Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario', los expertos también destacaron la importancia de apostar en innovación y en la multicanalidad, más allá de la pagina web o las tiendas físicas teniendo en cuenta que el nuevo cliente demanda nuevos servicios.
Para finalizar, los grandes touroperadores españoles también destacaron la importancia de la retención del talento y la fidelización de los empleados para ofrecer el mejor servicio a los clientes.