MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), junto al Imserso, y al Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad, han entregado este lunes distinciones conmemorativas a 13 figuras clave implicadas en el desarrollo del Programa de Termalismo Social, por su implicación y dedicación en el desarrollo e implantación del mismo desde 1989, año de su puesta en marcha.
Con este homenaje, celebrado este lunes en la sede central del Imserso en Madrid a los exministros que se han encargado de desplegar esta iniciativa durante la democracia, así como a los 105 balnearios de toda España que realizan esta actividad, se ha remarcado el éxito del programa.
El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al presidente de la asociación de balnearios, Miguel Mirones, y el director general del Imserso, César Antón Beltrán.
Moreno ha asegurado que el Programa de Termalismo Social del Instituto de mayores y Servicios Sociales, que este año cumple su 25 aniversario, ha generado unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
25 AÑOS DEL PROGRAMA.
Un plan que ahora cumple su 25 aniversario con unas cifras que avalan su aceptación y progreso a lo largo de todo este periodo, lo que "le permitirá continuar por muchos años más", según palabras del director general del Imserso.
Durante la temporada 2013/2014 el impacto económico asciende a 117,1 millones de euros (frente a los 8,8 millones registrado en el año 1990), donde se contabiliza la facturación generada por los usuarios y la aportación del Imserso al programa.
Desde el punto de vista de los usuarios la valoración es también muy positiva, ya que el 89,3% se encuentra satisfecho con el Programa de Termalismo Social, según su unidad de seguimiento y evaluación, la cual está en contacto permanente con los Balnearios y con una muestra de usuarios.
El presidente de ANBAL, Miguel Mirones, destacó "la constante defensa que se ha realizado de este programa desde el Ministerio con el fin de mantenerlo en el tiempo". Para Mirones la apuesta por este programa no se trata de un gasto "sino de una inversión, que permite mantener la economía de zonas en las que se asientan los balnearios y crear empleo", entre otras ventajas.
Entre los galardonados figuran la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, y los diez exministros vinculados a estas competencias: Matilde Fernández Sanz (1988-93); Cristina Alberdi (1993-96); Javier Arenas (1996-99); Manuel Pimentel (1999-2000); Juan Carlos Aparicio (2000-02); Eduardo Zaplana (2002-04); Jesús Caldera (2004-08); Mercedes Cabrera (2008-09); Trinidad Jiménez (2009-10) y Leire Pajín (2010-11).