MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las 105 localidades que forman la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España celebran cada 1 de octubre su aniversario con una amplia variedad de actos reivindicativos con los que buscan potenciar el turismo sostenible de unos pueblos que buscan proteger su patrimonio, sus tradiciones, su gastronomía y su folclores.
Más de un centenar de localidades pertenecientes a la red en toda España izarán la bandera de la organización, realizarán diversas actividades culturales gratuitas, y sus alcaldes leerán un manifiesto donde reivindicarán que se proporcionen las condiciones adecuadas "para que la gente venga a estos 'bellos pueblos' y se puedan quedar a vivir".
La mejora del acceso a la vivienda, unos servicios médicos adecuados, un uso correcto de las subvenciones 'Next Generation' o que las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas sean más "sensibles con el embellecimiento y el patrimonio" son algunas de las reivindicaciones de estas localidades defensoras de aumentar la población en el mundo rural.
Los 105 pueblos que han firmado el manifiesto reclaman incentivos fiscales para emprendedores así como subvenciones directas procedentes de los fondos 'Next Generation' para la realización de proyectos singulares sin tener que pasar por las comunidades autónomas.
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de principales problemas para estas localidades que no pueden acoger a nuevos ciudadanos por la falta de viviendas en alquiler para uso habitual con un precio asequible. Por ello, piden medidas fiscales y fondos para que los ayuntamientos puedan adquirir y reformar inmuebles para destinarlos a este tipo de alquiler "con el objetivo de fijar y aumentar la población en el mundo rural".
Otro de los problemas que genera preocupación en estos pequeños pueblos es el cierre de consultorios médicos. El descenso de la calidad asistencial es una constante que hace peligrar también el mantenimiento y el crecimiento de las poblaciones.
Los alcaldes recuerdan además la necesidad de una especial atención por parte de las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas para que se alineen con los valores de 'Los Pueblos más Bonitos de España'.
Muchos de estos bellos pueblos sufren de deterioro estético ocasionado por instalaciones aéreas de cableado "que denigran las fachadas de inmuebles, en muchos casos, incluidos en el inventario de Patrimonio".
UN DÍA DE CELEBRACIÓN.
El primero de octubre es un día donde se festeja y homenajea la importancia de estas poblaciones, pequeñas en sus dimensiones y número de habitantes, "pero enormes en su riqueza y su patrimonio material e inmaterial".
Para conmemorar esta fecha se celebrarán actividades turísticas y culturales de diversa índole en todos los municipios de la red en los que se permitirá visitar de forma gratuita museos, castillos, y otros lugares de interés.