MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 280 pueblos españoles de montaña englobados en la asociación EsMontañas han sumado 401.857 visitantes entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, por lo que ha superado el reto al British Museum en el cual si no alcanzaba las 340.000 visitas en un mes podrían ser convertidos en 'objetos de museo'.
Así, son 61.657 visitas por encima de las 340.000 que se habían planteado conseguir para equiparar el número de personas que accedieron a la galería británica en el mismo periodo de tiempo el año anterior, según un comunicado.
Para celebrar la hazaña, los alcaldes de los pueblos de montaña han remitido una carta al director de British Museum, Mark Jones, para invitarle a conocer los encantos patrimoniales, culturales y gastronómicos de estos enclaves.
"Ya que el British Museum no va a poder exponer ninguna pieza de nuestro emblemático patrimonio, sí que queremos trasladarle la hospitalidad que nos caracteriza; está usted invitado a visitarnos. No tiene más que decirnos qué municipios le gustaría conocer y preparemos una visita a su altura", reza la misiva.
La misma carta contiene, además, el "alivio" que significa para los primeros ediles haber superado el desafío: "No solo es un alivio pensar que ninguno de nuestros pueblos pasará a engrosar la maravillosa colección que atesora el British Museum", han explicado, "lo que más feliz nos hace es haber comprobado que somos uno de los destinos preferidos de muchísimas personas que han pasado por aquí a disfrutar de nuestra hospitalidad".
UN 20% MÁS DE VISITANTES
Según destaca EsMontañas, la respuesta de las personas ha sido "espectacular", con un incremento medio de visitas a los pueblos de montaña por encima del 20% respecto al mismo periodo del año anterior".
Con todo, la entidad destaca algunos casos que "han contribuido, aún más si cabe, a poder superar el reto". Entre los ejemplos citados se encuentran municipios como Tejeda (Gran Canaria), que ha sumado más de 60.000 visitantes; Olocau (Valencia), con 1.375 visitantes; Puebla de Sanabria, con 6.190 visitantes; o Morella, con más de 8.000 visitas.
Desde la asociación han afirmado que están "sorprendidos y encantados" con la respuesta que ha dado la ciudadanía al reto, gracias a la cual han conseguido "inyectar vida" a unos municipios que "necesitan de la gente para su preexistencia y que atesoran un entorno y un patrimonio maravillosos".