Las recomendaciones basadas en IA y la hiperpersonalización marcarán la elección de los viajes en el futuro

Archivo - Una turista realiza una fotografía con su teléfono móvil a la Casa Batlló de Barcelona
Archivo - Una turista realiza una fotografía con su teléfono móvil a la Casa Batlló de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la digitalización y la personalización de los servicios marcará la pauta del futuro en la industria de los viajes que evoluciona muy rápidamente. Para analizar estos y otros aspectos de la industria turística Sevilla reunirá la próxima semana a expertos de renombre mundial con el objetivo de explorar las estrategias de marketing de un turismo más experiencial.

La nueva edición de TIS - Tourism Innovation Summit 2023, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la capital hispalense explorará la capacidad para captar y fidelizar a los viajeros que se ha convertido en una tarea crucial para las empresas.

Según datos recogidos por Northstar en 2023, un 40% de los viajeros que utilizan tecnología para planear sus viajes acudirá a las sugerencias automatizadas basadas en sus datos para elegir sus destinos.

En una nueva edición del summit turístico expertos de marketing de diferentes compañías ofrecerán su visión sobre el uso de la tecnología, el avance de la hiperpersonalización y las nuevas estrategias para acercarse a los diferentes tipos de clientes.

Unos temas que tienen especial relevancia si tenemos en cuenta que, según datos de Amadeus y Nothstar, más de un 70% de los viajeros confiarían en recomendaciones, tanto de hospedaje, transportes, como de eventos, si estas están hechas mediante inteligencia artificial.

EL TURISMO DE EXPERIENCIAS SE DIPARA.

Para los viajeros actuales no basta con elegir un destino, llegar allí debe suponer un propósito. Los datos de Booking para 2023 señalan que un 88% de los viajes en el mundo durante el año responden a escapadas románticas, mientras un 80% se planean con vocación comunitaria, e incluso un 73% busca experiencias fuera de su zona de confort.

El turismo experiencial cobra fuerza en nuestro país por ello es fundamental que las empresa conozcan las principales tendencias de evolución para así poder adaptar su producto a los nuevos tipos de clientes y sus diferentes necesidades.

Otro de los puntos clave para entender el futuro del marketing turístico es la creciente popularidad del 'set-jetting' o la influencia de las series y películas en la toma de decisiones de los viajeros. Para ello, el congreso Tourism Innovation Global Summit contará con varios expertos que invitarán a las empresas turísticas a aprovechar el impulso que genera el rodaje de series y películas en sus destinos.

Así como los paisajes cinematográficos impactan sobre las decisiones de los viajeros, también lo hacen los impulsos que reciben estos desde diferentes pantallas y dispositivos. Para exponer las mejores prácticas del sector en cuanto a usabilidad e interacción en diferentes plataformas, varios expertos ofrecerán una conferencia centrada en las claves para crear estrategias diferenciales que varían dependiendo de los dispositivos, bien sean móviles, tablets, ordenadores, entre otros.

Además se abordarán las nuevas tendencias publicitarias que están marcando el sector de los viajes. Así se analizará como la inspiración se convierte en la clave para acceder a un nuevo mercado de audiencias y como el descubrimiento de viajes está dando forma a nuevos modelos publicitarios que cambiarán nuestra forma de relacionarnos con los clientes.

Completando la agenda durante el summit se entregarán se elegirán las 40 empresas tecnológicas más destacadas del sector turístico en España.

ESCENARIO PENSADO PARA LA INNOVACIÓN.

La nueva edición de TIS tendrá un variado espacio expositivo en el que más de 200 compañías presentarán sus últimos desarrollos en productos y servicios turísticos basados en tecnologías como inteligencia artificial, cloud, ChatGPT, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, big data y analítica, automatización de Marketing, AdTech, sistemas de información geográfica (GIS), tecnología sin contacto o analítica predictiva, entre otros, para impulsar la competitividad de las empresas y destinos turísticos.

Entre ellas, destacan firmas como Accenture, Amadeus, City Sightseeing Worldwide, Eurecat, Google Cloud, Mabrian, Telefónica Tech, CaixaBank, Convertix, PastView, T-Systems, Turijobs, UnBlock y Why Tenerife.