MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La recuperación de la industria del turismo y el sector de los viajes seguirá consolidándose en el año 2023, año que se espera "moderadamente optimista" por parte de la industria, aunque no se oculta el temor a las señales económicas negativas que emiten los mercados.
La prudencia llevará a los españoles a viajar reduciendo la duración de sus viajes o los gastos y, aunque seguirán triunfando los destinos nacionales, habrá un despegue importante de los desplazamientos internacionales, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) que este miércoles ha presentado su nuevo Informe de Temporada Invierno 2023/23.
Este instrumento de monitorización y análisis, en el que participan firmas de la industria del turismo y los viajes, como Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, MundiPlan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), muestra un claro optimismo del sector turístico de cara al próximo año.
Y es que la cultura de los viajes está muy arraigada entre los españoles, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de los viajes cortos y de fin de semana donde se registran un alza en todo tipo de reservas (sobre todo las que incluyen transporte y alojamiento).
La mitad de los consultados prevé una facturación superior para el próximo ejercicio, tomando como referencia el periodo de normalidad previo a la pandemia. Asimismo, por primera vez en mucho tiempo, hay estimaciones positivas en cuanto al empleo.
Con todo, se mantiene cierta incertidumbre ante el contexto
general, el sector turístico se muestra especialmente expectantes ante la situación económica. Los profesionales del sector temen la recesión económica así como el incremento de los precios.
La confianza empresarial recogida en este informe (tanto por los establecimientos como para las agencias) alcanza los valores más elevados desde el invierno de 2018. Sin embargo la confianza en la economía española sigue en niveles negativos a pesar de que experimenta cierta mejoría respecto a los inviernos más recientes.
Peores previsiones se tienen, acerca de la evolución de los precios para el próximo verano, que son las menos propicias de todo el histórico estadístico de ObservaTUR.
Y es que según el informe la prudencia ante la situación económica llevaría a los españoles a viajar reduciendo el tiempo de duración de sus estancias o rebajando el gasto. Las expectativas son positivas en viajes cortos pero la recuperación de los desplazamientos de mayor duración no está tan clara.
Las previsiones respecto al gasto en viajes son positivas, aunque han disminuido en comparación con el pasado invierno. Este peor balance lo ha ocasionado fundamentalmente el incremento de las agencias que esperan una disminución del gasto.
Los viajeros españoles, además, estarían regresando gradualmente
a la normalidad, recuperando los hábitos que caracterizaban su
comportamiento previo a la pandemia. Así, la importancia de la
flexibilidad en el momento actual ha disminuido. Así, los que afirman estar totalmente de acuerdo con la consideración de 'elemento clave' han pasado de ser un 72% el pasado invierno a sólo un 49%.
Otra muestra más de este restablecimiento de las costumbres pre-pandémicas sería que el retraso en las reservas, así como el retroceso "considerable" en la búsqueda de destinos sostenibles por los viajeros.
El informe también destaca una recuperación de los viajes internacionales. Las expectativas más favorables se concentran en las capitales europeas (+34) y en los cruceros (+33).
Los viajes al Caribe mantienen el tono e incluso muestran corrientes alcistas. Los viajes de aventura y nieve, entretanto, ofrecerían un pronóstico más débil, incluso grises en el caso
de los de nieve.
En cualquier caso, en 2023 los españoles se volverán a decantar por destinos nacionales, unos destinos que habrían mejorado mucho su imagen y su calidad y serían una mejor opción a tener en cuenta que antes de la pandemia. Las mejores predicciones para los viajes 2023 se concentran en el apartado playa-islas;
REACTIVACIÓN DE LOS VIAJES.
Los expertos concluyen por tanto que la reactivación de los viajes será un hecho gracias al levantamiento de las restricciones, el ahorro acumulado y la cultura arraigada de los viajes como fórmula de ocio en nuestro país.
En un año en que la tecnología será fundamental a la hora de conseguir una experiencia del viajero más ágil e interconectada destacan como destinos favoritos internacionales Estados Unidos, el Caribe, Italia, Portugal, Egipto y Jordania.
Los expertos también coinciden en la recuperación gradual del turismo de negocio que presenta tendencias "positivas" y "alcistas" ya que son una herramienta empresarial para dinamizar las ventas.
El turismo cultural, el de interior, el sostenible y de naturaleza serán igualmente modalidades en progresión, según los expertos, quienes también destacan que un segmento que tendrá una relevancia creciente será el denominado segmento 'silver' o senior, al igual que el turismo de cruceros.
El informe subraya asimismo la "relevancia creciente del cliente y su poder en el proceso de toma de decisiones" que se muestra en la preparación de los viajes con mayor antelación o en el precio cuya importancia se incrementa.
El informe concluye que el protagonismo de las agencias en el "nuevo escenario" surgido tras la pandemia" debería de ser "absoluto".