RED DE JUDERÍAS
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red de Juderías de España ha anunciado la incorporación a la asociación de cuatro nuevas ciudades: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui, que se sumarán a las dieciocho localidades que ya forman parte de ella.
Se trata de Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. La incorporación de estas cuatro nuevas ciudades incrementa el ya de por sí excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías.
Foto: Paso en Sagunto
En Béjar y las tierras que formaban su antiguo señorío, que se extendía por partes de las actuales provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión. Algunos documentos hablan de presencia judía en Sagunto ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492.
También numerosos documentos y estudios atestiguaban la importancia de la comunidad judía de Lorca, y en 2003, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador en el recinto del castillo de la ciudad, se descubrieron valiosos restos.
Foto: Excavaciones en Lorca
Por su parte, Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano.
CAMINOS DE SEFARAD.
Esta red, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.
Foto: Panorámica de Tui
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.