EUROPA PRESS
MADRID, 12 Abr. (EPTURISMO) -
La búsqueda de empleo es una de las principales preocupaciones de los españoles tras una crisis económica que se ha prolongado durante los últimos ocho años. Sin embargo, la industria aérea disfruta de buenas previsiones de cara al futuro.
Gracias a la globalización de la economía, las aerolíneas incrementan sus pedidos de aeronaves año tras año con el objetivo de complacer la creciente demanda de vuelos, una situación que da soporte a que el mercado de trabajo en el sector se amplíe de manera considerable.
Así lo demuestra el estudio anual de del fabricante aeroespacial estadounidense Boeing, que revela que, entre 2016 y 2034, se crearán un total de 1.167.000 puestos de trabajo para satisfacer las exigencias del sector, concretamente en las próximas dos décadas se necesitarán 558.000 pilotos comerciales y 609.000 técnicos de mantenimiento de aeronaves.
Según recoge el informe, Europa necesitará 95.000 pilotos comerciales y 101.000 técnicos de mantenimiento, mientras que Asia será el continente que más empleo requerirá, con un total de 226.000 pilotos y 238.000 técnicos.
Sin embargo desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) critican la precarización que está viviendo un sector en el que antes un piloto obtenía unos emolumentos superiores a los 100.000 euros anuales y ahora apenas llega a los 40.000.
"Actualmente los pilotos solo suponen el 5% del gasto de las compañías aéreas, solo les interesa ganar más dinero", sostiene el presidente del SEPLA Javier Gómez Barrero, quien califica las previsiones de Boeing como "muy optimistas" y advierte de que "no se van a cumplir".
Aún así, ¿cuáles requisitos son necesarios para convertirse en piloto comercial en España?
"Toda persona que emprenda una formación para pilotar una aeronave debe tener la suficiente madurez educativa, física y mental para adquirir, retener y demostrar la suficiente madurez educativa, física y mental para adquirir, retener y demostrar los conocimientos teóricos y actitudes prácticas correspondientes", dicta la norma europea. Es decir; no hace falta ningún requisito específico.
"Las escuelas de pilotos fueron quitando progresivamente requisitos desde la selectividad, no necesitas ningún título realmente", lamenta Gómez Barrero.
Sin embargo, para sentarse a los mandos de un avión comercial si que necesario poseer la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL, según sus siglas en inglés) y para obtenerla, es necesario tener como mínimo 18 años de edad, tener un nivel de inglés equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge y un certificado médico de clase 1.
Todas las escuelas para conseguir la licencia son privadas y puede obtenerse a través de un curso integrado o uno modular. En el integrado, se obtienen todas las licencias previas (piloto privado y piloto de línea) en un solo curso de aproximadamente un año y medio de duración, mientras que en el modular se van obteniendo una a una, por lo que se requiere un tiempo estimado de tres años.
Desde SEPLA calculan que el desembolso para obtener la licencia de piloto comercial es de aproximadamente 150.000 euros.