MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reunión de la Asamblea General Extraordinaria de los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para abordar la suspensión de Rusia con motivo de su invasión a Ucrania tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Madrid, según ha informado la organización.
En su orden del día provisional para el encuentro, figura en quinto lugar la "consideración de la suspensión de la calidad de miembro de la Federación de Rusia de conformidad con el artículo 34 de los Estatutos".
En la reunión extraordinaria está previsto aprobar también la elección del presidente y vicepresidentes, así como la designación de los miembros de la Comisión de Credenciales y el informe de la Comisión de Credenciales.
El último punto del orden del día de la reunión que se celebrará en Madrid tiene previsto abordar la suspensión de la calidad de miembro de la Federación de Rusia.
"La Asamblea ha sido informada por la secretaría de las resoluciones pertinentes de la ONU y la OMT y aquellas relativas a la base de dicha suspensión, de conformidad con el artículo 34 de los Estatutos, así como de una evaluación del impacto potencial de la situación actual en el turismo", señala el organismo en el sumario ejecutivo de la reunión.
Según se describe en el resumen ejecutivo, en el punto 5 del orden del día, el asunto se somete a la consideración de la Asamblea "dada la naturaleza sin precedentes de la aplicación del artículo 34 de los Estatutos a un miembro a petición de otro miembro".
Para que la suspensión de Rusia se materialice, será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 estados miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72% de los votos a favor.
REUNIÓN DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.
La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, sin precedentes hasta ahora en la historia de la organización, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT que se celebró en la capital de España el pasado 8 de marzo.
El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano.
La convocatoria de esta Asamblea Extraordinaria se aprobó por un total de 72% de votos a favor. El resultado fueron de 13 votos positivos frente a 5 en contra. Se mostraron en contra Rusia, China, Zambia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.
Según la OMT, la agresión contra Ucrania es "incompatible" con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT, consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece como principios fundamentales de la organización "la promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos".
Se trata de la primera vez en la historia de la OMT que el Consejo Ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.
España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT, según señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la reunión del consejo ejecutivo, del que nuestro país es miembro permanente.
En un discurso pronunciado ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT, la ministra apeló al resto de países a mostrar "unidad y firmeza" frente a una agresión "intolerable e ilegal que amenaza la estabilidad mundial".
"Desde la OMT también debemos decir basta de guerra. Basta de amenazas. Hay que recuperar la vía diplomática y el arreglo pacífico de las controversias en el marco de la legalidad internacional", añadió.
Maroto advirtió de que si Putin continúa con la guerra contará con la reprobación de España y lo hará actuando "con responsabilidad" y defendiendo la paz, porque "si algo representa el turismo es la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos".
IMPACTO DEL CONFLICTO DE UCRANIA EN EL TURISMO
La secretaría general de la OMT asegura que, aunque aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá en el sector durante los próximos meses, lo cierto es que la organización turística mundial considera que la ofensiva militar contra Ucrania añade un claro riesgo a la recuperación del turismo mundial y la recuperación económica internacional.
Este contexto bélico podría retrasar la recuperación turística, que en estos momentos es aún "débil y desigual" en muchos destinos que aún están levantando las restricciones de viajes y se están abriendo a los viajes internacionales. Además, esta ofensiva militar supone una "carga adicional", especialmente para aquellas economías muy dependientes del turismo.
Los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que están comenzando a abrirse, podrían verse particularmente afectados con respecto a los viajes en general y a Europa en particular.
Además, el cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, así como la prohibición de vuelos impuesta por la mayoría de los países europeos afectarán, sin duda, a la movilidad y a los viajes dentro y fuera de la región. Los viajes dentro de Europa también se verán afectados por esta interrupción en el mercado emisor ruso.