Reuniones cara a cara: la ventaja competitiva que impulsa resultados en los negocios empresariales

Las reuniones presenciales impulsan un 36% los ingresos de las empresas, según un estudio de Accor
Las reuniones presenciales impulsan un 36% los ingresos de las empresas, según un estudio de Accor - ACCOR

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones presenciales impulsan un 36% los negocios en las empresas, según un estudio elaborado por la hotelera Accor, en el que destaca el impacto decisivo de las reuniones presenciales en el ámbito empresarial internacional

Según la investigación realizada por la compañía "en un contexto donde la digitalización ha transformado la forma de trabajar, estos datos refuerzan el valor insustituible de la conexión humana directa en el éxito empresarial".

Las reuniones cara a cara, son por tanto el elemento clave para obtener un mayor rendimiento en las compañías. El informe, que recoge las opiniones de 9.000 profesionales a nivel mundial, revela que un 85% de los encuestados considera que priorizar las reuniones presenciales incrementará significativamente sus resultados económicos.

Los datos también destacan que estas reuniones tienen un impacto equivalente al de tres encuentros virtuales, consolidando su eficacia frente a las alternativas digitales.

Entre las principales ventajas identificadas, el 41% de los encuestados cree que las interacciones cara a cara son más efectivas para actividades clave como el cierre de acuerdos y las ventas. Además, un 35% considera que estas reuniones fomentan un mayor compromiso de los asistentes, mientras que un 33% señala las dificultades que plantea lo virtual para construir relaciones personales sólidas.

VIAJES DE NEGOCIOS, MOTOR DE CRECIMIENTO COMERCIAL.

La investigación de Accor también destaca que el principal motivo para viajar por negocios sigue siendo cerrar acuerdos, con un 34% de los profesionales situando esta actividad como prioridad. Le siguen de cerca los encuentros con clientes (31%) y las negociaciones contractuales (30%).

La preferencia por el contacto presencial también es abrumadora en actividades críticas como la presentación de propuestas a clientes (68% frente al 17% que prefiere lo virtual) o las negociaciones de contratos (70%). Incluso en sectores donde la tecnología ha avanzado, como las inspecciones de obra, el 77% de los profesionales elige reunirse en persona.

Aunque las herramientas digitales se han consolidado como una opción práctica y global, el estudio concluye que el futuro será híbrido. Las empresas deberán combinar lo mejor de ambos mundos: la eficiencia de lo digital y el valor humano de las reuniones presenciales.

"La tecnología conecta, pero la interacción humana genera confianza, cultura empresarial y resultados tangibles. Las empresas que prioricen las reuniones presenciales, especialmente para negociaciones y compromisos clave, estarán mejor posicionadas para crecer en este entorno cambiante", explica la responsable de ventas de la hotelera Sophie Hulgard.

LAS REUNIONES PRESENCIALES COMO VENTAJA COMPETITIVA.

En un panorama empresarial donde la transformación digital avanza a gran velocidad, los resultados del estudio de Accor refuerzan el papel de las reuniones en persona como una ventaja competitiva.

Más allá de una tradición, estas interacciones se consolidan, según los expertos "como una estrategia esencial para las empresas que buscan maximizar sus ingresos, cerrar acuerdos y construir relaciones de confianza en un mercado cada vez más complejo".

El informe de Accor asegura que "con el poder de las conexiones humanas en el centro del éxito empresarial, las reuniones presenciales siguen siendo un pilar para el crecimiento en un mundo híbrido".

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