MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha señalado este martes que hay mucha "información confusa" alrededor del nuevo registro de viajeros, recogido en el Real Decreto 933/2021, lo que ha provocado revuelo entre el sector turístico y la opinión pública, pero ha recalcado que este solo pide dos datos más de los que se pedían hasta ahora.
Durante su intervención en la Jornada 'De Escuchar a Hacer Juntos un Turismo Mejor, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sánchez ha recordado que de los 42 datos que se incluyen en este decreto, tan solo es novedad la obligatoriedad de recoger un teléfono o correo electrónico de contacto y, en el caso de viajar con menores de 14 años, indicar el grado de parentesco con sus acompañantes.
La secretaria de Estado ha recordado que este decreto tiene su origen en 2018, cuando, por petición del sector, se actualizó la norma vigente para adaptarla a la realidad digital e incorporar a nuevos agentes que hasta entonces no registraban los datos de los viajeros.
Esta nueva norma, publicada en 2021, ha sido de carácter voluntario hasta el pasado 2 diciembre, cuando se convirtió en obligatoria después de cuatro prórrogas. Las prórrogas han respondido a la constante oposición por parte de los agentes del sector, quienes consideran que este registro supone una pérdida competitiva para España y un exceso burocrático para las empresas.
Es en ese contexto en el que Sánchez ha detallado que existe "información confusa", ya que los 42 datos plasmados en dicho real decreto no son de carácter obligatorio, y ha informado de que esta misma semana será publicada la orden ministerial de Interior --departamento responsable de esta normativa-- en la que se aclarará cuáles son los datos realmente obligatorios.
"El compromiso es el de no incrementar las cargas burocráticas", ha recalcado, añadiendo que el hospedaje y el alquiler de coches son sectores donde se detectan muchas actividades delictivas y de terrorismo.
No obstante, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, presente en la misma mesa, ha respondido que el sector no está de acuerdo en "muchas" de las cosas que ha dicho la secretaria de Estado y ha criticado que el Gobierno no se haya reunido con estos agentes para determinar cómo estructurar esta nueva norma.