MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha participado este viernes en un debate de 'La industria de la felicidad', organizado por Grupo Hotusa, junto a la exministra Trinidad Jiménez, donde han reclamado un pacto nacional sobre el turismo.
El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower y ha sido moderado por el director adjunto del diario Expansión, Iñaki Garay. En él, se ha reflexionado sobre el turismo como proyecto de país.
Así, entre otros temas centrales, las panelistas han evaluado la competitividad del sector en un mercado de trabajo eficaz y flexible, y han hecho hincapié en la necesidad de invertir y conseguir apoyos públicos para impulsar la digitalización y la adaptación al reto medioambiental y energético.
Además, han profundizado sobre la formación profesional o la adaptación de la oferta turística a la nueva globalización y a la creciente competencia entre destinos.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha introducido el debate destacando el papel protagonista del turismo como motor del país. Este ha remarcado que "el turismo ha contribuido a transformar las ciudades y es el momento de que se le dé la importancia que tiene". Asimismo, ha asegurado que la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria se revelan como elementos claves para atraer inversiones al sector.
Por su parte, Sáenz de Santamaría ha remarcado que "el turismo es la mayor industria del país" y que "hay que apoyarlo con las políticas necesarias para que siga siendo un sector puntero en el mundo".
La exvicepresidenta del Gobierno ha marcado como principales retos "cuidar la estabilidad geopolítica, las infraestructuras y la gestión del talento". Acerca de este asunto, Jiménez ha añadido que el turismo "está creciendo de manera espectacular" y ha argumentado que "el nivel de rotación de los trabajadores se ha reducido y los salarios han crecido en torno al 4%", lo que permite "mirar el futuro con optimismo".
También se ha abordado la necesidad de un pacto nacional sobre el turismo. En este sentido, ambas ponentes han coincidido en la urgencia de que las distintas administraciones se coordinen para ofrecer las mejores condiciones al sector. En este sentido, Jiménez ha abogado por ser "especialmente cuidadosos con las políticas de convivencia entre los nacionales y los turistas en las ciudades."
Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la digitalización del sector y apostar por un turismo más sostenible. Sobre este aspecto, la exvicepresidenta del Gobierno ha recordado que hay "que conseguir que la mediana empresa se vaya incorporando a la revolución tecnológica mientras que la exministra ha puntualizado que "España es uno de los países mejor preparados para afrontarla".
La última temática abordada ha versado sobre la situación geopolítica, y en esta línea Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que es necesario ver "en qué países está creciendo la clase media que viajará en los próximos años". Por su parte, Trinidad Jiménez ha afirmado que "las crisis internacionales han desplazado los movimientos turísticos".