El Gobierno va a acelerar la aprobación y puesta en marcha del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará un 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que actuará en el sector turístico ante una eventual ausencia de turistas rusos.
Así lo ha trasladado durante su comparecencia a petición propia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Sánchez ha afirmado que se están buscando alternativas que puedan suplir esta eventual ausencia de turistas rusos en esta próxima temporada alta en aquellos destinos del país preferidos por ellos, como es el caso, por ejemplo, de Cataluña.
En este sentido, Sánchez ha remarcado que si el conflicto se extendiese y llegase a afectar al periodo de vacaciones, el Gobierno estaría en disposición de intensificar la promoción de los destinos españoles más expuestos en otros mercados europeos susceptibles de compensar la ausencia de turistas rusos.
GRAN PACTO DE RENTAS
El Plan Nacional también incluye un "gran acuerdo" de rentas con los agentes sociales, que tendrá como objetivo evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica".
Frente a las "inéditas" sanciones económicas a Rusia, Sánchez ha pedido a los grupos parlamentarios, a los agentes sociales y a las administraciones de todo el territorio un "pacto de unidad" en la respuesta de la invasión, con el objetivo de mitigar el impacto de este conflicto.
Para la primera de las actuaciones incluidas en este 'Plan Nacional' el presidente ha "invitado" a los agentes sociales a lograr un "gran acuerdo de rentas" que proporcione "estabilidad y confianza", tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas, con el objetivo de evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica".
PATRONAL Y SINDICATOS RETOMAN MAÑANA LA NEGOCIACIÓN SALARIAL
De hecho, patronal y sindicatos se reunirán mañana en la sede de la CEOE a partir de las 10.30 horas para iniciar formalmente las negociaciones de cara a la consecución de un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
"Todos somos conscientes de que uno de los mayores riesgos de la guerra es el aumento del precio de la energía y la traslación al coste de la vida", ha remarcado el presidente.
ACELERAR LA APROBACIÓN DEL MECANISMO RED
En el materia de empleo, el presidente también ha anunciado, en previsión de que se produzca situaciones temporales de desabastecimiento, de aumento de coste o de reducciones de demanda en sectores concretos, que el Gobierno va a acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo.
Según ha explicado Sánchez ante la Cámara Baja, este instrumento incluido en la reforma laboral recientemente aprobada y acordada con los agentes sociales permitirá a las empresas sometidas a crisis temporales o estructurales adoptar medidas de reducción de jornada o suspensión temporal de contratos de trabajo, vinculados a la recualificación y transición profesional.
MEDIDAS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA
Por otra parte, el presidente también ha anunciado medidas para mitigar el impacto en el sector primario, que se puede ver "fuertemente afectado" por el alza de los precios y las disrupciones en el suministro de cereales y de materias oleaginosas.
Sánchez ha anunciado que el país va a solicitar a la Comisión Europea que se utilicen "todos los medios a su alcance" para facilitar la oferta de cereales y de materias oleaginosas en los mercados europeos e internacionales. Asimismo, y si fuera necesario, se pedirá la activación de mecanismos de la Organización Común de Mercados Agrarios para prestar los apoyos necesarios a agricultores y ganaderos.
AUTONOMÍA ESTRATÉGICA, EN LÍNEA CON LOS SOCIOS EUROPEOS
El presidente también se ha referido a algunas medidas para impulsar la autonomía estratégica del país, "en coherencia y alineamiento con los socios europeos".
En el sector digital y tecnológico, el presidente ha señalado que se va a reforzar las inversiones en sectores como los microchips, los semiconductores, el almacenamiento de las baterías, el despliegue de las tecnologías vinculadas con el 5G, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los centros de datos o la producción de los principios básicos y medicamentos esenciales.
También se ha referido a la puesta en marcha de una reserva de bienes considerados estratégicos, que ya se debate en el Parlamento, así como al refuerzo de la ciberseguridad, frente a posibles ataques que constituyen uno de los principales riesgos para las administraciones públicas, las empresas, las infraestructuras críticas y los mercados financieros. En este sentido, ha avanzado que próximamente en Consejo de Ministros se aprobará la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.