MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo ha centrado su participación en la sostenibilidad y la transformación digital del turismo durante su participación en la 44 edición de Fitur, que este viernes pone fin a las jornadas de trabajo para profesionales del sector.
Entre los actos organizados por el departamento que dirige Rosana Morillo destacan dos mesas redondas. La primera de ellas, centrada en uno de los principales retos a lo que se enfrenta la industria turística en España, como es la atracción y la retención del talento.
Este panel-coloquio, que ha sido inaugurado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y moderado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha contado con la participación de varios expertos en esta temática, como el doctor José Donaire, profesor de la Universidad de Girona; Alejandro Mullor, responsable global de Turismo de Microsoft; y José María Martínez, secretario General de la Federación de Servicios de CCOO.
La segunda mesa redonda ha puesto el foco en el turismo experiencial como motor para la diversificación de la oferta turística y su desestacionalización. Esta actividad, organizada por la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, que dirige Ana Muñoz, ha contado con la participación de los responsables de tres proyectos innovadores que buscan potenciar la experiencia del turista en los destinos, además del ministro y la secretaria de Estado.
Por lo que respecta a la actividad de las dos subdirecciones generales de la Secretaría de Estado de Turismo, se han atendido más de 60 actividades y reuniones de trabajo por parte de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, a cargo de Ana Muñoz, y una veintena de reuniones bilaterales por parte de la Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística, que dirige Félix de Paz.
ENCUENTROS CON 19 PAÍSES
Con ocasión de FITUR 2024, Hereu y Morillo han mantenido hasta veinte reuniones con los responsables homólogos de Turismo de 19 países de Europa, América Latina y Caribe, África y Oriente Medio.
Estas reuniones han servido para reforzar las relaciones bilaterales turísticas de España con estos países, poniendo en común cuestiones como el incremento de flujos turísticos y la mejora de la conectividad aérea, el interés en mejorar la cooperación bilateral y multilateral, el refuerzo de la colaboración y coordinación en el ámbito de la ONU Turismo, el intercambio de conocimiento y proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, la digitalización y la capacitación de recursos humanos, y la expansión de las cadenas hoteleras españolas en esos países, entre otras cuestiones.
Otra de las cuestiones abordadas durante las reuniones celebradas ha sido el manifiesto interés de varios países en suscribir la cooperación bilateral con España a través de la firma de Memorandos de Entendimiento en materia turística.