MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha resaltado el papel fundamental del turismo como factor que contribuye al bienestar de las personas, tanto para los turistas como para los trabajadores del sector y los residentes.
"Desde el Gobierno trabajamos para que el turismo maximice el bienestar de los residentes, porque es una actividad que contribuye a la paz y a la salud mental de las personas", según ha destacado en la mesa redonda 'La transformación estratégica del modelo turístico español' en la IV Convención Turespaña, que se celebra esta semana en Arona (Tenerife).
Preguntada sobre los retos y desafíos que presenta la industria turística en España, también ha apuntado que el país está en un momento en el que hay que "aprovechar la fuerza de la ciudadanía y de la ciudad como elemento transformador que une voluntades".
Además, ha incidido en que el debate social no es exclusivo de España, pero "como país líder en turismo y como sector tractor de la economía", ha destacado la voluntad del Ministerio de Industria y Turismo en "liderar la respuesta".
En este línea, para Sánchez, "el turismo es un sector generoso, que tracciona la economía española, genera oportunidades e inspira para cumplir los sueños de la gente".
Finalmente, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad de "dar un paso más entre todos", de la mano del sector y desde la gobernanza multinivel.
"Esta es la vocación del Ministerio de Industria y Turismo", ha concluido Sánchez, recordando que el 95% del sector turístico son pymes y que "el fenómeno turístico se sucede en los territorios", por lo que "corresponde a las comunidades autónomas y entes locales tomar decisiones desde el conocimiento de las singularidades de los destinos que gestionan".
EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL TURISMO EN ESPAÑA
Durante los tres días de la Convención se ha debatido en Tenerife sobre el presente y el futuro del turismo en España, con especial atención al papel de la tecnología y la digitalización de la industria.
Múltiples destinos han expuesto sus estrategias y proyectos para un turismo más sostenible. Por lo que respecta a Turespaña, los subdirectores generales del organismo estatal han presentado algunos de sus proyectos tecnológicos en márketing digital e inteligencia turística, como una plataforma de experiencias digitales que mejorará la gestión de activos, unificando contenidos, integrando IA y ofreciendo análisis avanzado y segmentación dinámica personalizada.
También se ha presentado el asistente virtual conversacional propio, que proporcionará un control completo sobre la experiencia del cliente, así como la posibilidad de ofrecer un nivel de personalización que los asistentes generales no pueden lograr.
Por su parte, los consejeros de turismo de once mercados emisores de especial relevancia han presentado la evolución y los retos a los que se enfrentan sus respectivos mercados turísticos para los próximos meses.
Por último, antes de la clausura de la Convención, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentará Cáceres como sede de la V Convención Turespaña, que se celebrará en otoño de 2025.