MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuando pensamos en la Navidad, uno de los primeros lugares que nos viene a la mente es Finlandia, hogar de Papá Noel. Pero la magia navideña finlandesa va mucho más allá del venerable repartidor de regalos.
En este país nórdico, las tradiciones festivas se entrelazan con la naturaleza y la historia, creando una experiencia única y encantadora para todos. Desde beber "Glögi" caliente, hacer linternas de hielo, y decorar galletas de jengibre, hasta concluir la jornada en una acogedora sauna de leña, la Navidad en Finlandia es una celebración de comunidad, cultura y las maravillas del invierno.
La Navidad finlandesa comienza con la decisión de dónde pasarla. La opción más común es quedarse en casa con la familia, aunque algunos prefieren alquilar una casa o un chalet en la campiña. Independientemente del lugar, la Navidad no sería la misma sin sus galletas de jengibre decoradas, el vino caliente especiado y, por supuesto, la sauna.
El "Glögi", un tipo de vino caliente, es la bebida preferida en esta época del año. Suele elaborarse con vino tinto o zumo de frutos rojos mezclado con especias como cardamomo y canela, y se sirve con pasas y almendras.
SABORES TÍPICOS DE LA NAVIDAD FINLANDESA.
Las tradiciones gastronómicas de la Navidad finlandesa varían según la región, pero hay algunos platos que no pueden faltar en la mesa durante estas fiestas. El jamón al horno servido con mostaza, el surtido de pescados, la clásica ensalada de remolacha y la popular cazuela de colinabos son algunos de los imprescindibles.
Las tartas de mermelada de ciruelas, los pasteles de especias y las gachas de arroz también son delicias muy populares. Decorar el pan de jengibre y colgarlo del árbol es una tarea esperada por personas de todas las edades.
Las linternas de hielo son adornos navideños muy populares en Finlandia, capaces de transformar la oscura noche ártica en un ambiente acogedor. Se pueden crear con pequeñas bolas de nieve o de hielo, dejando un cubo de agua congelado parcialmente y luego vertiendo el agua por el centro para colocar una vela o una luz led dentro de la cáscara congelada.
Desde principios de diciembre, los finlandeses se reúnen con sus seres queridos para celebrar el pikkujoulu (o 'pequeña Navidad') en diferentes mercadillos navideños. Estos mercados ofrecen una amplia variedad de regalos y adornos navideños, productos gastronómicos locales y comidas preparadas.
Papá Noel también realiza visitas diarias antes de la gran noche. Entre los mercadillos más espectaculares de esta época del año se encuentran los de Helsinki, Porvoo, Turku, Tampere, Jyväskylä, Oulu, Rovaniemi y Aland.