Las llegadas a campings españoles en este otoño-invierno se han incrementado un 35% respecto al año 2019
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector del camping en España prevé un 2023 con cifras récord de reservas, según un informe elaborado por la plataforma de alojamientos al aire libre Pitchup, que sitúa al camping como el segmento turístico mejor posicionado para crecer durante este año.
El I Pitchup Trends Report, indica que las llegadas a campings españoles en el período de otoño e invierno de este año 2022-2023 han crecido un 35% respecto al mismo período en 2019-2020.
La sostenibilidad, la entrada de los fondos y grandes grupos como
nuevos actores del sector y el reto de retener a los nuevos campistas se sitúan, según la empresa, en el foco de las tendencias para este año 2023.
Por todo ello las previsiones de la plataforma son muy positivas para este año en el que se prevé que las reservas superen las cifras de récord alcanzadas durante 2022. Así durante el año 2022 se reservaron un total de 123.000 pernoctaciones a través de la plataforma, lo que supone un 19% más de reservas que en 2019.
El informe realizado por Pitchup apunta hacia el camping como el segmento turístico mejor posicionado para continuar creciendo
en 2023.
"Esperamos que 2023 mantenga esta tendencia positiva y veamos cifras récord en la plataforma, como ya estamos viendo en
enero: las reservas han aumentado este mes un 36% en comparación a 2019 y un 70% respecto a 2022", asegura Luján Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Pitchup en España.
LA SOSTENIBILIDAD, APUESTA DECISIVA.
La transformación de los campings para adaptarse a los nuevos públicos han derivado en un sector diverso y en auge, en el que cada tipo de persona, preferencia y presupuesto cuenta con un destino.
En este escenario, el I Pitchup Trends Report señala las principales tendencias para 2023 además de la confianza en las cifras de reservas: la sostenibilidad, la entrada de nuevos actores, la
digitalización y el reto de retener a los nuevos campistas.
En cuanto a la sostenibilidad, los viajeros seguirán preocupándose del impacto de su ocio en el planeta, por lo que los alojamientos seguirán invirtiendo en medidas eco-friendly como el empleo de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción, el uso de energías renovables y el reciclaje y depuración biológica de residuos.
Otra de las tendencias que registrará un importante impulso en el sector en los próximos años será la entrada de los fondos de inversión en su accionariado.
"Somos una industria sana y en crecimiento. Nuestro sector es como 'un elefante escondiéndose tras un árbol' y es inevitable que su tamaño, impacto y potencial acaben llamando la atención. De hecho, los grandes grupos lo han detectado y es natural que quieran entrar a formar parte", explica Yates.
Desde Pitchup consideran que este será un movimiento que tendrá su impacto en la transformación del sector, tradicionalmente muy fragmentado y de pequeños propietarios.