MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero copa el 33% de la inversión inmobiliaria registrada en 2023 en España, superando al sector residencial (22%) y al logístico (20%), según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
El volumen de inversión en el segmento hotelero creció un 28,5% respecto del mismo periodo en 2022, con un total de 2.422 millones de euros, a pesar de las sucesivas subidas de los tipos de interés.
BNP Paribas Real Estate prevé que esta tendencia alcista continúe su curso de cara al 2024, año en el que el sector hotelero seguirá estando muy presente dentro del apetito inversor inmobiliario.
La buena salud del mercado se sitúa en un contexto que está experimentando una mejora en la calidad del parque hotelero en España y, como consecuencia, de la calidad del turismo que llega al país.
Esto se debe, principalmente, a la compra de hoteles por parte de fondos, los cuales han invertido en reposicionar esos inmuebles, incrementando el número de estrellas y por consiguiente los niveles de ADR y calidad de los huéspedes. Además, desde el prisma de la inversión, la subida de tipos de interés también está generando que las negociaciones se alarguen en el tiempo, y que, en ocasiones, no se crucen las expectativas de los compradores y vendedores.
Si se analizan las principales operaciones de inversión durante los tres trimestres de 2023, encabeza la lista la adquisición por parte de la sociedad ADIA, uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, de una cartera de 17 hoteles del fondo Equity Inmuebles y gestionados por Meli, que suman 157 habitaciones en total, y cuyo volumen de compra se sitúa en 600 millones de euros.
En segundo lugar, se sitúa la venta del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que fue propiedad de Reig Capital, que protagonizó en julio Olayan Group por 240 millones de euros, seguido de la compra del Hotel Sofía de la misma ciudad, que adquirieron AXA IM/BLASSON por 185 millones de euros.
PRECIOS Y OCUPACIÓN EN AUMENTO.
Actualmente, el sector se encuentra en una fase donde todos los indicadores de mercado están en positivo, creciendo en tasas de doble dígito prácticamente, tanto los niveles de ADR, ocupación, pernoctaciones y RevPAR.
Así, las tarifas medias diarias (ADR), que se sitúan en 110,75
euros; la ocupación media de los hoteles que rozan unos niveles medios de 68,15% en 2023 (enero-septiembre), un 7,73% más que en el mismo periodo de 2022; y los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) en España, que se sitúan en 76,40 euros en 2023 (ene-sept), un 15,75% más que el mismo periodo del 2022.
Por su parte, el número de pernoctaciones en los nueve primeros meses del año aumentó un 8,34% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el número de pernoctaciones en España se alza hasta los 277 millones de euros, 21 millones más que las registradas en el mismo periodo de 2022. Del total de las pernoctaciones del 2023, el 64,8% han sido de residentes en el extranjero, mientras que el 35,1% restante son usuarios residentes en España.
La variación anual con respecto al mismo periodo del año anterior aumenta en más de un 8,3%, siendo los residentes extranjeros los que más han variado (+12,5%) con respecto al mismo periodo del año anterior.
LOS PRECIOS DE LOS HOTELES SE SITÚAN AL ALZA.
Después del fuerte impacto sufrido en el año 2020, el precio de los hoteles ha mostrado una tendencia de crecimiento constante, fuertemente acentuada en este último año.
El índice de precios hoteleros se ha situado en 140,43 euros de media en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,74% respecto al mismo periodo del 2022.
También se observa un fuerte crecimiento en el índice en los años 2022 y lo que llevamos de 2023, debido al incremento de la ocupación, el ADR y a la mejora en la calidad de los establecimientos.