Los fondos de inversión suman más del 60% el volumen total
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero sigue liderando la inversión inmobiliaria en España y en el tercer trimestre del año ha acaparado más del 30% de la inversión 'en ladrillo' en nuestro país, según un estudio de CBRE que asegura que la mayoría de los inversores fueron fondos de inversión que destinaron su dinero fundamentalmente a los hoteles de alta categoría.
El dinamismo del sector hotelero en España es patente de cara a fin de año Durante los nueve primeros meses del año, alcanzó un volumen de inversión de 2.220 millones de euros concentrando el 30% del total transaccionado en nuestro país, solo por detrás del sector de viviendas.
La cifra alcanzada hasta la fecha está en línea con la registrada en el mismo periodo de 2022, solo un 7% por debajo, según datos de CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.
En el tercer trimestre del año, el sector hotelero sigue consolidando su posición como foco de inversión, siendo el sector que más capital ha conseguido atraer en este trimestre (35% del total), contabilizando un volumen de 790 millones de euros, muy influenciado por el portfolio 17 hoteles adquirido por la sociedad Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por más de 600 millones de euros a Equity Inmuebles.
El conjunto de 2023 ha estado marcado por las grandes transacciones de portfolios, con un total de 7 carteras hoteleras que han concentrado prácticamente la mitad de la inversión registrada (1.080 millones de euros).
LOS FONDOS DE INVERSIÓN COPAN EL 60%.
El perfil inversor predominante estuvo encabezado por los fondos de inversión, aunando de enero a septiembre más del 60% del volumen total (34% soberanos y 27% institucionales), seguido del inversor privado que concentró el 19%.
En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado representando el 75% del total (destacando Emiratos Árabes Unidos a través de dos grandes portfolios).
Hasta el tercer trimestre del año se transaccionaron en España un total de 86 activos hoteleros y 11.169 habitaciones, frente a los 120 hoteles y 12.427 habitaciones del mismo periodo de 2022.
Los inversores continúan manteniendo su preferencia preferencia por los hoteles de alta categoría, representando el 51% del total invertido los activos de cuatro estrellas (51 hoteles) y el 32% los activos de lujo (23% cinco estrellas y 9% cinco estrellas GL) a través de 10 transacciones. A estos les siguen los activos de tres estrellas que concentraron el 14% de la inversión.
En cuanto a la tipología de los activos, el segmento urbano atrajo mayor interés inversor durante el 2023, representando el 53% del capital invertido frente al 47% del segmento vacacional. En este sentido, Barcelona y Madrid fueron las ubicaciones estrella, concentrando respectivamente el 23% y 22,6% de la inversión hotelera, seguido de dos destinos vacacionales: Islas Baleares (19%) y Málaga (13%).
Las Islas Baleares y Madrid lideran las nuevas aperturas concentrando el 22% y 17% respectivamente del total de habitaciones nuevas hasta septiembre. Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 275 hoteles (30.000 habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 23% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL) y concentrándose en torno al 60% en Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona.
Dentro del ámbito europeo, Barcelona y Madrid se encuentran en el top 10 ranking de las ciudades que atraen a un mayor número de llegadas de turistas, ocupando el puesto tercero y décimo, respectivamente.
SUBIDA DE PRECIOS Y DE RENTABILIDAD.
Los resultados operativos de la industria hotelera durante los nueve primeros meses de 2023 confirman la plena recuperación de la actividad hotelera y turística en nuestro país, que mejoran los niveles de 2022 pero también superan los de 2019, según CBRE.
En concreto, el precio medio por habitación se situó en los 110,75 euros, un 9% más que el pasado año mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 76,40 euros, un 16% más.
Las rentabilidades prime hoteleras de alquiler se mantuvieron estables en el tercer trimestre, situándose en el 5% en Madrid y Barcelona y, 6% en las Islas, con tendencia alcista para los próximos meses según los expertos en línea con las principales capitales europeas.
"La inversión hotelera se ha impulsado en el último trimestre gracias al cierre de varias operaciones de cartera relevantes y, aunque para el final de año esperamos que sigan materializándose transacciones, será a menor ritmo que el pasado año", apunta Jorge Ruiz, director de Hoteles en España de CBRE.
El directivo valora la favorable evolución del sector hotelero de la mano de datos turísticos récord, con más de 88 millones de visitantes hasta septiembre.
"Los buenos datos turísticos y los resultados operativos de la industria hotelera apoyan el dinamismo del sector, que lidera la inversión en el tercer trimestre. La tendencia es positiva para los próximos meses, soportada por los buenos fundamentales turísticos, aunque sin descartar posibles ajustes en precio", concluye.