MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, impulsa el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), destinado a la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
En concreto, el modelo se ha puesto en marcha en cinco nuevos destinos este año, entre los que se incluyen la mancomunidad del Pla de Mallorca, que cuenta con 14 municipios, la comunidad autónoma de La Rioja, Valle de Ricote (Murcia), la mancomunidad de Costa Tropical (Granada), con 20 municipios, y la Diputación de Valladolid.
Esta iniciativa pretende impulsar la creación de experiencias agroturísticas sostenibles que "complementen, diversifiquen y contribuyan a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos".
Entre los destinos con los que se ha trabajado el modelo hasta la fecha están: la comarca de la Sidra en Asturias, la comarca del Goierri en Guipúzcoa, la comarca del Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, la Sierra Norte de Madrid, y Menorca, así como con el Cabildo Insular de Lanzarote, Ayuntamiento de El Ejido, Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Sorpodevaje) y 19 municipios de la Sierra de Cádiz; Diputación de Albacete en la comarca Sierra del Segura; Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón); Comarca del Baix Empordà (Girona); Mar de Santiago (Pontevedra); y Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).
Además, se ha elaborado una guía de innovación en agroturismo donde se da visibilidad a una serie de buenas prácticas. Esta guía ofrece a los gestores de destinos turísticos una herramienta más y la inspiración necesaria para impulsar el acercamiento entre los sectores turístico y primario, fomentando experiencias agroturísticas innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a los destinos como a sus visitantes.
Entre las buenas prácticas cabe destacar la Ruta del Queso Idiazábal (GR283) en la comarca del Goierri; el desarrollo de experiencias en la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana y la estrategia de turismo gastronómico en Vinaròs.
Asimismo, se ha creado una sección especial en la web de Segittur donde se puede conocer el proyecto en detalle y tener acceso a todos los materiales diseñados para destinos y empresas.