MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Segittur ha presentado la Guía práctica ante futuros adversos para destinos turísticos inteligentes, cuyo objetivo es ayudar a los gestores a prepararse para reaccionar ante situaciones no previstas que alteren el normal funcionamiento de su actividad.
Esta Guía, que forma parte de la colección de publicaciones enmarcadas dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, analiza siete tipos de adversidades que tienen capacidad de interrumpir las
actividades turísticas, como son las alertas de salud, los fenómenos meteorológicos, los ciberataques, el terrorismo, los conflictos bélicos, los fenómenos geológicos o los fallos en sistemas digitales.
Para cada adversidad, la guía identifica una serie de indicadores
que permiten dimensionar el alcance; los espacios que pueden resultar afectados; los primeros impactos en el destino y las primeras consecuencias que afectarían directamente al sector turístico del destino.
Esta guía orienta sobre las acciones a llevar a cabo cuando se produce alguno de los fenómenos adversos que pueden afectar a la seguridad y el confort de los turistas, velado por su integridad ante la vulnerabilidad que supone encontrarse fuera de su lugar de
residencia.
Para la selección de los siete tipos de adversidades que se
presentan en esta guía se identificaron 47 eventos adversos
producidos durante los últimos años en distintos destinos turísticos
de todo el mundo como la erupción del volcán en Islandia (2010),
el Tsunami asiático (2004) o los incendios forestales de Australia
(2019). De ellos, 19 se localizaron en destinos turísticos inteligentes del territorio español.
Con el objetivo de exponer la capacidad de un destino de la Red DTI para hacer frente a alguna de estas adversidades, se han seleccionado cuatro ejemplos de casos reales: 'Benidorm, marzo de 2020. Alerta de salud pública: infecciosa'; 'Finestrat, diciembre de 2016. Fenómenos meteorológicos adversos: lluvias torrenciales'; 'La Palma, septiembre de 2021. Fenómeno geológico: erupción volcánica'; y 'Lorca. mayo de 2011. Fenómeno geológico: terremoto'.
La experiencia de estos cuatro destinos españoles viene
acompañada de una breve descripción de la situación a la que se
enfrentó el destino, las primeras consecuencias que de ésta se
derivaron, cómo la administración pública se hizo cargo de su
gestión, cuáles fueron las implicaciones turísticas y, por último, las
soluciones que se propusieron para intentar restablecer la
normalidad en el destino.