Una sentencia obliga a devolver el importe de un viaje cancelado "en tiempo y forma", según Eka/Acuv

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 12:45

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia obliga a una agencia de viajes a devolver el importe de un viaje cancelado "en tiempo y forma", según ha informado la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (Eka/Acuv), que ha destacado que continúa con "su compromiso en la defensa de los derechos de las personas consumidoras" en el ámbito de los viajes combinados.

Eka/Acuv ha destacado en un comunicado el hecho de haber logrado "una nueva victoria judicial", a través de una sentencia reciente que ordena a la agencia de viajes Rumbo devolver el dinero cobrado indebidamente a una persona socia tras cancelar su viaje "en tiempo y forma".

Para la asociación, este fallo "refuerza el compromiso" de Eka/Acuv con la protección de los derechos de las personas consumidoras, al tiempo que ha recordado a las agencias de viajes la necesidad de cumplir con la normativa en vigor.

El caso se enmarca en el derecho de desistimiento en viajes combinados y según han explicado, la socia afectada contrató un viaje combinado con Rumbo, pero decidió cancelarlo poco después.

La cancelación se realizó dentro del plazo legal de 14 días que la ley establece para el desistimiento en los contratos de viajes combinados contratados fuera de establecimiento mercantil, lo que implica que no tenía que justificar la cancelación ni asumir penalizaciones económicas.

A pesar de ello, han informado, Rumbo aplicó una penalización y no devolvió la totalidad del importe, lo que llevó a Eka/Acuv a emprender acciones legales en representación de su socia.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, las personas consumidoras pueden desistir de un viaje combinado contratado fuera de un establecimiento en un plazo de catorce días sin coste alguno.

Pese a ello, según han indicado, Rumbo argumentó que su papel en el contrato era el de intermediario, y no el de proveedor del servicio, para eludir la devolución total del importe. Sin embargo, la sentencia rechaza esta interpretación y ratifica que Rumbo, al ser quien formalizó la contratación, es el responsable de efectuar la devolución.

El fallo judicial obliga a Rumbo a devolver el importe íntegro del viaje cancelado, así como a asumir los intereses devengados y las costas procesales.

OBLIGACIONES CONTRACTUALES

Esto reafirma, han asegurado, el derecho de las personas consumidoras a recibir el reembolso completo en caso de cancelación "en tiempo y forma" y "recalca la importancia de que las agencias de viajes respeten sus obligaciones contractuales".

La asociación vasca de consumidores ha incidido en que continuarán trabajando para garantizar que todas las personas consumidoras puedan ejercer sus "derechos sin trabas".

Han subrayado también que esta sentencia es "un recordatorio" para las agencias de viajes, en el sentido de que "deben cumplir con la normativa vigente y respetar el derecho de desistimiento".

Contador