Setúbal: destino portugués destacado por sus playas, gastronomía, vinos y delfines

Setúbal: destino portugués destacado por sus playas, gastronomía, vinos y delfines
Setúbal: destino portugués destacado por sus playas, gastronomía, vinos y delfines - TURISMO DE SETÚBAL
Publicado: domingo, 21 julio 2024 10:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio portugués de Setúbal, a 40 kilometros de Lisboa (Portugal) es un destino turístico que combina a la perfección naturaleza, gastronomía y cultura. Esta encantadora ciudad costera se ha convertido en un lugar imperdible para aquellos que buscan una experiencia única y diversa.

Entre el Parque Natural de Arrábida y el Estuario del Sado, Setúbal comprende la encantadora ciudad marinera del mismo nombre y sus alrededores naturales, donde encontrar algunas de las playas más bonitas del país vecino. Setúbal es famosa por sus impresionantes playas y calas que ofrecen un refugio perfecto para los amantes del sol y el mar.

Las playas de Setúbal son un paisaje de parada obligatoria en cualquier momento del año, pero, en verano se convierten en el rincón perfecto para descansar y refrescarse en las aguas del Atlántico.

Recorriendo la costa siguiendo el Parque Natural de Arrábida, se suceden las pequeñas calas de arena dorada bañadas por el océano, donde destacan sus característicos tonos aguamarina.

Desde Portinho de Arrábida, uno de los arenales más grandes -y con restaurantes de calidad donde saborear el mejor pescado fresco de la región a pie de playa-, hasta llegar a Figueirinha, pasando por otros lugares escondidos como las playas de Galapos, Coelhos o Galapinhos, considerada en 2017 como Mejor Playa de Europa.

Todas ellas presumen del mejor entorno natural con la sierra de Arrábida a sus espaldas, convirtiendo a las playas de la zona en refugios naturales únicos.

Una zona protegida que es, además, hogar de los golfinhos locales, la comunidad de delfines salvajes de Setúbal (una de las únicas de Europa) que pasa sus días entre las aguas de la desembocadura del Sado.

Los paseos en barco por el estuario del Sado permiten a los visitantes observar a los delfines. Estos tours no solo brindan la oportunidad de ver a estos increíbles mamíferos de cerca, sino que también ofrecen vistas espectaculares de la costa y el paisaje marino.

PESCADO FRESCO, QUESOS Y OSTRAS CON VISTAS AL MAR.

Tras un día completo de relax con vistas al mar, nada mejor que continuar conociendo Setúbal a través del paladar. El destino destaca sobre manera por su producto fresco, como el choco o las ostras, de las que Setúbal fue uno de los grandes productores internacionales durante años, una tradición patente en el municipio. Tanto es así que las ostras en Setúbal se pueden degustar incluso en food trucks a pie de playa.

Salmonetes, sardinas, caballa, pulpo, besugo, jurel o rape completan el listado de manjares que poder probar en Setúbal.

Además de degustar la gastronomía en sus restaurantes, tampoco puede faltar una visita a su Mercado do Livramento, centro de la vida de la ciudad y un imprescindible para hacerse con el mejor producto fresco y, de paso, maravillarse con sus azulejos del siglo XIX, un icónico panel conformado por más de 5.000 piezas.

No puede faltar en la mesa setubalense sus famosos quesos de Azeitão, servidos habitualmente como entrante. Este queso con denominación de origen y una textura similar a una torta del casar se convierte al instante en el favorito de cualquier viajero.

DE LA PLAYA A LA BODEGA.

En Setúbal, más allá de perderse por sus calles llenas de encanto, su paseo marítimo o monumentos como el Convento de Jesús, una de las paradas imprescindibles está en sus bodegas. La región es conocida por sus viñas y producción de moscatel, reconocido con Denominación de Origen.

Para degustar este icono local --y uno de los caldos favoritos de las casas reales europeas desde hace siglos-- el plan perfecto incluye una visita a una de las bodegas locales.

Ubicadas en encantadoras quintas, especialmente en la zona de Azeitão, antiguo lugar de vacaciones de la nobleza portuguesa, son una forma perfecta de adentrarse en la historia de la región, la tradicional producción del Moscatel y otros reconocidos vinos locales, y además probar uno de los sabores más auténticos del municipio.

Setúbal no solo brilla por su belleza natural y su oferta gastronómica, sino también por su rica historia y patrimonio cultural. El Monasterio de Jesús, un impresionante ejemplo de arquitectura manuelina, y el Castillo de São Filipe, que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y el estuario, son solo algunos de los lugares que reflejan el legado histórico de la región.

Leer más acerca de: