MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alta gastronomía será la protagonista en Córdoba los días 27 y 28 de septiembre con la celebración de la II Edición de Córdoba Califato Gourmet en la que participarán seis prestigiosos chefs, sumando entre ellos siete estrellas Michelin.
Este evento se consolida ya como una cita ineludible en la cultura gastronómica de Córdoba en cuanto que fusiona la cocina de autor con los productos de la tierra como son el vino, el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra.
En la rueda de prensa celebrada esta viernes en el restaurante 'Al Trapo' del Hotel de Las Letras de Madrid, Enrique Merino, como miembro de la organización de Córdoba Califato Gourmet 2015, ha presentado las principales novedades que ofrece esta edición.
Entre ellas ha destacado la celebración de dos cenas, en vez de una el pasado año, que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Real Circulo de la Amistad de Córdoba a las 21:00 horas.
La primera de ellas contará con la presencia de Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto quienes cocinarán seis platos para 125 comensales.
La cena estará acompañada de productos típicos de la tierra como el Jamón Ibérico del Valle de los Pedroches de Covap y el aceite de oliva virgen extra con denominación de origen de Baena.
La segunda cena que correrá a cargo de los chefs Andoni Luis Aduriz, Kisko García y Jesús Sánchez, a la que se sumará la cordobesa Celia Jiménez quién aportará su toque a un aperitivo muy especial.
'CALIFATO IN THE STREET'.
Tras el éxito obtenido la pasada edición, este año se ha decidido mantener la Ruta de la Tapa, que este año se llamará 'Califato in the Street' y que tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre. En ella participarán 40 establecimientos.
La final se llevará a cabo en la céntrica plaza de las Tendillas, el día 28 a las 14:00 horas, con un showcooking en directo, tal y como ha desvelado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Consorcio de Turismo, Pedro García.
Además, García ha explicado que la celebración de Córdoba Califato Gourmet en el mes de septiembre es una buena manera de "desestacionalizar" el turismo en Córdoba que se concentra en los meses de abril y mayo, especialmente.
Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de esta área en la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha resaltado la importancia que supone la celebración de CCG 2015 para la provincia, en tanto que sus principales productos gastronómicos estarán representados.
Según Gómez, el turismo gastronómico está de moda, por lo que ha confiado en que esta iniciativa volverá a suponer un fuerte impacto económico para la provincia de Córdoba.
En la presentación a los medios ha estado también el chef cordobés Paco Morales, actual chef ejecutivo del restaurante 'Al Trapo', quién tiene previsto abrir muy pronto en Córdoba su propio restaurante que llevará por nombre 'Noor'.