"Sorprendidos" porque los gestores "no asumen responsabilidad" en las pérdidas
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla han exigido este viernes a Iberia que "elabore y negocie un verdadero Plan de Viabilidad" tras rechazar el planteado por la aerolínea, que contempla el despido de 4.500 empleados, y han asegurado estar dispuestos a ejercer "cuantas acciones sindicales sean precisas".
Las organizaciones sindicales exigieron en un comunicado que el Plan afecte también a Vueling, Iberia Express y a Air Nostrum y que el "esfuerzo" sea "equilibrado y repartido equitativamente entre todos", incluyendo a "todos los colectivos y los accionistas".
CCOO, Sepla y UGT, que dijeron estar dispuestos a negociar "sobre la base de la buena fe", rechazaron la reducción de capacidad y la segregación de los negocios "total y parcial" y recordaron que "cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los ERE en vigor".
Asimismo, se mostraron "sorprendidos" de que "los gestores no asuman ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y los costes laborales".
Por ello, criticaron que se oculten "las decisiones, malas y a destiempo" sobre flota y combustible, entre otros factores.
Los sindicatos reivindicaron en el comunicado que "deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia --Línea Aérea, Mantenimiento y Handling".
Además, reiteraron otro de los planteamientos realizados en la última reunión de la CES, consistente en que "ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o piloto, perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales mantenga o aumente la producción".
RECHAZAN EL PLAN DE IBERIA.
Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia celebrada esta mañana, las organizaciones sindicales rechazaron el plan que International Airlines Group (IAG) ha diseñado para afrontar las pérdidas de Iberia.
El plan propuesto por el 'holding" empresarial formado por Iberia y British Airways contempla la reducción de capacidad de Iberia, la supresión de 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual y la segregación de los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento.
De igual forma, según los sindicatos, el plan incluye una reducción salarial de entre el 25% y el 35% y la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del plan 2012-2015.
En el encuentro entre sindicatos y empresa se habría comunicado también que la renovación de las licencias de 'handling' prevista para 2013 "sólo se presentarán en aquellos aeropuertos en los que se alcancen determinados parámetros de rentabilidad, entre el 10% y el 20%".
DESMANTELAMIENTO.
De esta forma, los sindicatos criticaron que mientras se justifican los puntos recogidos en el Plan por los apuros económicos de la empresa, "se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express", lo que a su parecer es "otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia".