Soria admite la evolución "agridulce" del turismo y anima a viajar por España

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 junio 2013 17:16

Confía en que el sector contribuya a sentar las bases de la recuperación y el empleo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este martes a la "evolución agridulce" del turismo en España ante la caída del turismo nacional, por lo que hizo un llamamiento a los viajes por España a través del plan de impulso del turismo interno para este verano.

Durante su intervención en el acto de entrega de las banderas 'Q', al que acudieron medio centenar de representantes de municipios de toda España, Soria lamentó la "evolución agridulce" del sector turístico en España como consecuencia de la caída del turismo nacional.

En este sentido, recordó que mientras que en el primer cuatrimestre del año el turismo internacional presenta un crecimiento del 3% en número de visitantes y del 7% en gasto, en el caso del turismo nacional disminuyen el número de viajes y pernoctaciones.

El ministro explicó que esta tendencia obedece a la situación económica interna de España, a la situación de desempleo, con 6,2 millones de parados, y a la debilidad del consumo.

Por ello, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha puesto un plan de impulso al turismo nacional para la temporada de verano, recordó Soria, que dijo esperar "que nadie se moleste" por el llamamiento a los viajes internos al ser "competencia" de su departamento.

Asimismo, abogó por aprovechar los flujos de turistas que prevé la Organización Mundial de Turismo (OMT) para los próximos años, y potenciar, además del turismo de 'sol y playa', el turismo gastronómico, de ciudad, rural, monumental o deportivo, en los que España es "competitiva".

De igual forma, Soria avanzó que el desarrollo del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha en verano de 2012 lleva un ritmo "superior al previsto".

A este respecto recalcó las iniciativas de promoción del turismo nacional incluidas en el plan, así como en mercados emergentes como Brasil, India, China y Rusia, cuya llegada de visitantes ha crecido un 40% en los primeros cuatro meses del año.

Además, también adelantó que la reestructuración prevista en el PNIT para las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior no supone reducir recursos sino "redistribuir".

Sobre la Ley de Costas Soria defendió que el Gobierno no pretende hacer "ningún estropicio", sino incorporar a la cadena de valor desarrollando actividades en el ámbito de la hostelería y de ocio, entre otros.

Por último, Soria dijo esperar que el sector económico que más aporta al PIB, el turismo, siga contribuyendo para sentar las bases de la recuperación y el empleo.