MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado 'SpainFoodNation' un nuevo programa para promocionar la gastronomía española por el mundo en el marco del primer Encuentro Internacional de Turismo Gastronómico celebrado esta semana en la 20 edición de Madrid Fusión.
En su intervención, la ministra ha destacado que la gastronomía es una prioridad estratégica para el Gobierno, "no solo por su enorme valor
como atractivo turístico, también por su capacidad para luchar contra la
despoblación del territorio y el reto demográfico y su potencial para
proyectar a nivel internacional la marca España".
La ministra explicó que España es líder mundial en gastronomía gracias a la alta calidad de sus materias primas y la gran preparación de todos los trabajadores del sector, apoyado todo ello en la innovación. Por ello considera que el programa 'SpainFoodNation' va a contribuir a reforzar este liderazgo.
La titular de Turismo ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del ICEX en promocionar la gastronomía nacional por el mundo.
En 2021 se puso en marcha el sello de calidad 'Restaurants from Spain' para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales productos españoles de calidad con una imagen única y diferenciada. De ese modo los más de 100 restaurantes certificados por todo el mundo son embajadores mundiales de la cocina española.
Además, el ICEX ha firmado un convenio con la Real Academia de la
Gastronomía (RAG) con el objetivo de crear un marco de colaboración
para el desarrollo de acciones encaminadas a promover la imagen de la
gastronomía española en los mercados internacionales.
Junto a estas iniciativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación 'El país más rico del mundo' con la presencia como prescriptor del chef José Andrés.
PLAN NACIONAL TURISMO GASTRONÓMICO.
Maroto ha añadido que este año "se va a poner en marcha, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y financiado a cargo de los Fondos Next Generation, el Plan Nacional de Turismo
Gastronómico, "con el objetivo de avanzar hacia una gastronomía que
siga apostando por la calidad, la sostenibilidad y la generación de más
valor añadido".
Además, se han convocado 26 millones de euros en ayudas para el
Programa Experiencias Turismo España, que busca enriquecer las experiencias turísticas en España y entre ellas la gastronómica, uno de los activos más potentes de nuestro país.
Finalmente, Turespaña está promocionando la gastronomía y enología
como producto turístico a través de la campaña 'Alimentando los cinco
sentidos' donde se puede acceder a materiales como escapadas
gastronómicas o las rutas del vino de España, entre otros.