Sumar pide elevar la fiscalidad de los pisos turísticos hasta un IVA del 21% y regular los 'megacruceros'

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 15:08

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sumar pide elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar "drásticamente" su rentabilidad, haciendo que tributen al 21% de IVA y que en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades se suprima en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas

Así lo recoge la formación en un documento que ha presentado este lunes con sus prioridades presupuestarias para 2025 y en el que, para acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas, plantea apoyar mediante recursos "condicionados" a los ayuntamientos y comunidades autónomas para que puedan hacer cumplir la normativa en materia de pisos turísticos y vivienda en general.

También, en zonas tensionadas plantea elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en el IRPF en los periodos de no ocupación en el IRPF.

La formación aboga además por revisar la fiscalidad de las socimi para fomentar el alquiler permanente; obligar a las plataformas de alquiler turístico a facilitar información para garantizar el cumplimiento de la normativa y regular el alquiler de temporada y por habitaciones.

En este sentido, reclama que en la Ley de Arrendamientos Urbanos se extienda a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración; limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Asimismo, quiere que dicha limitación se amplíe para los beneficios fiscales reconocidos a las socimi por el régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedad, y la eliminación inmediata de las Golden Visa.

Sumar apuesta también por reforzar la defensa legal de los inquilinos "frente a los abusos" modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil para incluir como causa de oposición la existencia de cláusulas abusivas, establecer una portabilidad real para las hipotecas entre entidades e introducir una hipoteca a tipo fijo regulada.

Defiende, además, la puesta en marcha de un programa de erradicación de los desahucios por hipotecas de primera vivienda mediante el que el Estado se haría cargo de la vivienda y la hipoteca, incorporando la vivienda al parque público, y la familia continuaría en la misma con un alquiler social relacionado con sus ingresos.

REGULAR LOS 'MEGACRUCEROS'

En materia de transportes, Sumar plantea prorrogar para 2025 las subvenciones al transporte público vigentes en 2024 en sus mismos términos y plantea el desarrollo de un programa público de 'leasing' social de vehículos eléctricos.

Otras de las propuestas son la reducción de los vuelos domésticos con alternativa de tren de menos de 2 horas y media e implementar una regulación restrictiva ante "la llegada masiva de megacruceros a los puertos para luchar contra la contaminación, la saturación de los servicios públicos y garantizar el derecho a la ciudad".

También se plantea reducir la fiscalidad de la energía con origen en fuentes renovables, un gravamen de solidaridad ambiental a aviones privados, yates, coches de lujo y otros bienes suntuarios y modificar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros, que se encuentran exentos actualmente.

Por último, la propuesta fiscal contempla elevar la fiscalidad del tabaco tradicional y desarrollarla para las nuevas formas de tabaco, así como un impuesto especial al queroseno.

Leer más acerca de: