Talgo comienza las pruebas de su tren de alta velocidad en Alemania para Deutsche Bahn

Tren ICE L de Talgo cruzando el puente internacional entre Irún (España) y Hendaya (Francia) a comienzos de julio de 2023.
Tren ICE L de Talgo cruzando el puente internacional entre Irún (España) y Hendaya (Francia) a comienzos de julio de 2023. - DB AG/DIRK WITTMANN


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Talgo ha iniciado las pruebas del primer tren de larga distancia y alta velocidad ICE L, tras su llegada esta semana a Alemania, donde se llevarán a cabo las pruebas de certificación encaminadas a su puesta en servicio entre Berlín y Ámsterdam a finales de 2024 por parte de Deutsche Bahn.

Se trata de la primera unidad de las 79 que Talgo fabricará para la operadora alemana, como parte de un contrato marco de 100 unidades y dentro del calendario acordado con el cliente. El último pedido, de 56 unidades, se convirtió en el mayor contrato de la historia de la española, por unos 1.400 millones de euros.

Fabricada íntegramente en España, esta unidad de 17 coches de viajeros ha sido trasladada por vía en un viaje de unos 2.000 kilómetros de longitud y varios días de duración, cruzando Francia y parte de Alemania.

El destino inicial de esta composición es el Zughotel ('hotel para trenes') de Braunschweig, en Baja Sajonia, donde comenzarán las pruebas estáticas para la homologación del ICE L. En cuanto esta fase se complete, la composición se dirigirá a Polonia, concretamente al circuito de pruebas de Zmigród, donde se realizarán las pruebas dinámicas a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

En una fase posterior, el tren realizará ensayos en vía en Alemania en condiciones muy similares a las reales de operación (230 km/h), para lo que deberá alcanzar primero los 253 km/h durante las pruebas de homologación.

PRUEBAS CLIMÁTICAS EN VIENA

En paralelo, otra segunda rama ICE L ha llegado ya a Austria, al túnel de pruebas aerodinámicas y climáticas que Rail Tec Arsenal (RTA) tiene en Viena, donde se someterá a todo tipo de condiciones tmosféricas, desde una radiación solar extrema hasta lluvia, nieve y hielo, combinado con simulaciones de viento a la misma velocidad que experimentará el tren en vía.

Los trenes contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches, siendo una característica que solo la empresa española tiene dentro de la industria ferroviaria mundial y que defiende que se ha convertido "en un nuevo estándar en la extensa red de servicios de la operadora alemana".

Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo con asientos de nuevo diseño.

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