MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso celebra esta semana un debate sobre la conveniencia de implantar tasas sobre las estancias turísticas, dirigidas a financiar medidas de regeneración en zonas donde su impacto haya provocado algún tipo de deterioro, y establecer "límites razonables" a esta actividad.
La propuesta, incluida en una proposición no de ley del grupo confederal de Unidos Podemos, recogida por Europa Press, se debate este martes en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja prevista para este martes.
En su iniciativa, firmada por los diputados de Podemos Alberto Rodríguez y Àngela Ballester, y el de En Comú Podem Josep Vendrell, la coalición parlamentaria pretende impulsar un turismo sostenible y acreditar el impacto que tiene el turismo sobre el territorio, ya sea desde el punto de vista medioambiental como en la prestación de servicios públicos.
Asimismo, también propone la creación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y las comunidades autónomas competentes, con el fin de coordinar propuestas "tendentes a establecer tasas sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible".
UNA TASA FINALISTA
El grupo confederal quiere que estas tasas tengan un carácter finalista, con lo que permitirían financiar inversiones y gastos vinculados con el desarrollo, la protección medioambiental, el empleo y el citado turismo sostenible y fomentar la regeneración de zonas deterioradas por la actividad turística.
Asimismo, demandan la elaboración de estudios que incorporen los actuales ratios de "presión turística" de cada comunidad, ciudad autónoma y ciudades turísticas, a partir de los cuales establecer "límites razonables de techo turístico para cada destino".
Por otro lado, proponen la elaboración de un informe con el que certificar el impacto que tiene el turismo y "su población flotante" sobre la generación y gestión de residuos, y poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios para acometer auditorías acerca del impacto del flujo de visitantes sobre los servicios públicos municipales prestados.
PARTIDAS ESPECÍFICAS EN LOS PRESUPUESTOS
Por último, Unidos Podemos también quiere reflejar estas políticas en materia de turismo en los Presupuestos Generales del Estado, y por ello demandan partidas específicas en este sentido, tanto para compensar los efectos del turismo sobre los servicios públicos como para fomentar la actividad económica en estas zonas.
Así, piden incluir medidas para "hacer frente a las contingencias sobrevenidas en zonas turísticas por los efectos sobre servicios públicos que prestan bajo su ámbito de competencia" y "ayudas al emprendimiento cooperativo que permita la distribución de la riqueza generada por la actividad turística en el territorio".