Tendencias del viajero: gastrolovers, turismo experiencial y viajes sostenibles en cualquier época del año

Archivo - Barceló Hotel Group inaugura su primer resort en Tailandia
Archivo - Barceló Hotel Group inaugura su primer resort en Tailandia - BARCELÓ HOTEL GROUP - Archivo
Publicado: domingo, 17 marzo 2024 10:32

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oferta gastronómica, las experiencias locales sostenibles y el bienestar como terapia determinarán más que nunca la elección del destino por parte de los viajeros españoles, según una encuesta realizada por Barceló Hotel Group que analiza las tendencias viajeras para este 2024.

El turismo gastronómico ha venido ganando protagonismo en los últimos años con un crecimiento que ha sido exponencial e imparable. Los denominados 'gastrolovers' viajan con el paladar, buscando las mejores experiencias gastronómicas en la organización de sus viajes.

Así, el 76% de los encuestados por la hotelera española asegura valorar factores como la tradición culinaria propia del destino, así como la oferta gastronómica del hotel, la autenticidad y la calidad de su propuesta.

Los hoteles de Barceló ofrecen al viajero propuestas gastronómicas que fusionan el recetario tradicional del destino con técnicas propias de la alta cocina, de la mano de los mejores chefs autóctonos y el ensalzamiento del producto local.

Actualmente, la compañía cuenta con un total de 7 estrellas Michelin en varios alojamientos en Tenerife, Gran Canaria, Granada y Huesca, siendo la cadena hotelera con mayor número de reconocimientos en nuestro país, incluyendo la primera Estrella Verde del archipiélago canario.

VIAJE AL CENTRO DEL BIENESTAR.

En plena era del autocuidado, es lógico que el bienestar se encuentre entre las principales tendencias viajeras para este 2024. Y es que el 'wellness' ha venido para quedarse, siendo cada vez mayor la oferta de hoteles con instalaciones, tratamientos y actividades destinadas a hacernos sentir mejor por dentro y por fuera.

Según datos de la encuesta de Barceló Hotel Group, más de la mitad de los viajeros (un 52%) asegura que descansar y dedicarse tiempo para ellos mismos a través de experiencias de autocuidado serán este año los principales objetivos de sus vacaciones.

Cobrarán, por tanto, especial protagonismo este año aquellos destinos y alojamientos que posea una oferta destacada wellness, ya sea spas, centros deportivos u opciones para practicar actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness, etc.

Barceló Hotel Group ha lanzado este año WeBalance; un programa creado para huéspedes y empleados, con el que encontrar el equilibrio antes, durante y después del viaje. Un plan holístico con experiencias únicas y personalizadas que contribuyen a un estilo de vida activo, sano y equilibrad atendiendo a factores como el ejercicio físico, la alimentación o la tranquilidad mental.

VIAJES CADA VEZ MÁS CONSCIENTES.

La sostenibilidad y la concienciación sobre el cuidado del entorno son temas relevantes en cuestiones de viaje en 2024. Más de la mitad de los encuestados afirma tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de elegir sus vacaciones, buscando por ello alternativas más sostenibles y responsables.

Estas pueden ir desde hoteles que usan energía verde y que respetan el entorno hasta elegir dónde consumen para contribuir así con la economía local.

A la hora de valorar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en el hotel de destino, el 26% de los encuestados afirma que prefiere poder ser parte activa del turismo regenerativo a través de acciones que el propio hotel proporcione (reciclar ropa, recoger residuos en la playa, reducir consumo de agua en la ducha).

Además un 25% de los viajeros, valora positivamente la existencia de sistemas de energía eficiente y ahorro en el consumo de agua en los establecimientos hoteleros; y, para el 22%, es fundamental la reducción del uso de plásticos y el plan de residuos cero.

Barceló Hotel Group vela para que sus hoteles sean espacios cada vez más respetuosos con el medioambiente mientras contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de los destinos, siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables.

EXPERIENCIAS PARA EL RECUERDO.

Este 2024 será además el año de los viajes para el recuerdo. Los viajeros desean más que nunca generar recuerdos durante sus vacaciones, vivir experiencias que se alejen de lugares comunes y abrazar un turismo experiencial que deje una huella profunda en su mente.

Según datos de la encuesta de Barceló, el 79% está dispuesto a invertir más en experiencias diferenciales en sus viajes, tanto de carácter local como premium o vinculadas con la cultura. La calidad se impone a la cantidad en un año donde coleccionar actividades queda relegado a la vivencia de momentos inolvidables.

En los hoteles de Barcelo la gastronomía, las habitaciones, entretenimiento o bienestar están dispuestas al milímetro para que el viaje pueda ser diseñado a medida. Además, la cadena cuenta con la plataforma digital Barceló Experiences, que ofrece a los viajeros actividades creadas en colaboración con proveedores locales y que ponen el acento en la cultura local, para disfrutar de cada destino a través de experiencias.

TURISMO A LA CARTA: LA ERA DE LA HIPERPERSONALIZACIÓN.

Y es que cada vez más la personalización marca la diferencia. Las vacaciones estandarizadas quedaron en el pasado, mientras la hiperpersonalización gana terreno. El 39% de los encuestados reconocen que esperan vivir durante sus vacaciones experiencias que se ajusten a su estilo de vida, con opciones que les permitan elegir entre distintas experiencias y servicios.

Así la Inteligencia Artificial aportará un valor significativo a los viajes, especialmente en la planificación a través de Internet, posibilitando a los consumidores disfrutar de ofertas y servicios diseñados a medida.

Si bien la tendencia como respuesta a la inflación será ahorrar más que en años anteriores, se prevé que los viajeros elevarán, sin embargo, el nivel de las vacaciones con lujos a la carta. De hecho, más de la mitad (56%) pretende mejorar sus experiencias con ofertas y servicios complementarios.

En esta línea, Barceló Hotel Group cuenta con una innovadora herramienta basada en IA que permite a su equipo ofrecer la mejor experiencia posible a sus huéspedes desde el comienzo de la reserva hasta una vez finalizado el viaje, personalizando al máximo la estancia.

EL PLACER DE VIAJAR FUERA DE TEMPORADA.

En los últimos meses, los viajeros han demostrado un mayor interés por realizar más escapadas cortas durante todo el año frente a la tendencia tradicional de concentrar sus viajes en un único periodo, contribuyendo así a una desestacionalización progresiva del turismo.

Casi un 40% de los participantes de la encuesta de Barceló Hotel Group asegura que prefiere viajar en cualquier época del año a hacerlo en un periodo vacacional concreto.

Con el fin de fomentar esta desestacionalización, Barceló ofrece durante todo el año propuestas especiales coincidiendo con momentos señalados en el calendario fuera de la temporada alta, permitiendo así a los viajeros disfrutar de escapadas en meses de menor afluencia mientras ahorran en sus reservas.