MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tiempo se estabilizará este martes en la Península y Baleares tras varios días con avisos de calor y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aún así, se espera superar los 35ºC y llegar puntualmente a los 38ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular y no se descarta tormenta para el interior de Tenerife (Canarias).
Así, AEMET avanza que predominará el tiempo estable en la Península y Baleares con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Sólo se prevé nubosidad baja matinal, con probables brumas y bancos de niebla, en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y zonas del litoral de Cataluña y del interior sureste de la península. Asimismo se espera nubosidad de forma más compacta, en el Estrecho y Alborán, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el Estrecho y en Melilla.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, así como en las montañas del sur. Por zonas, habrá baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo e Ibérica orientales y en las sierras del sureste, algo más probables en el entorno de Sierra Nevada. Mientras, se registrarán intervalos nubosos de tipo bajo en los nortes de Canarias y de medio y alto en el resto del archipiélago, sin descartar chubascos, e incluso tormentas, en el interior de Tenerife. A su vez, tampoco se descartan calimas débiles en Canarias y sur peninsular.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, de manera localmente notable en el Alto Ebro. Paralelamente, bajarán en el oeste de la Península. De esta manera, se espera superar los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular, sin descartarlos en las depresiones del nordeste y en la meseta norte. A su vez, el organismo estatal tampoco descarta que se lleguen a los 38ºC en puntos del Guadalquivir. Este día, las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular y no registrarán grandes cambios en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, las máximas bajarán y las mínimas tendrán pocos cambios.
Por último, en cuanto a los vientos, predominarán de componentes sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares y la tramontana soplará al principio en Ampurdán y norte del archipiélago. Además, habrá vientos de componente este rolando a oeste en el Cantábrico, y predominio de la componente oeste en el resto. En Canarias, soplarán alisos moderados.