Las ayudas se fallarán a finales de mes, aunque está prevista una nueva convocatoria
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 126 candidatos presentaron su solicitud al programa Emprendetur 2012 puesto en marcha en noviembre por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y dotado con 48 millones de euros.
Estas ayudas, diferentes a la línea Emprendetur del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tienen como objetivo facilitar el acceso a las fuentes de financiación a los jóvenes emprendedores en turismo, así como a las empresas con proyectos de I+D o productos innovadores.
El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, ha explicado que más de la mitad han pasado los requisitos necesarios para solicitar la financiación y que las ayudas se fallarán a finales de mes, aunque ha destacado que se abrirá una nueva convocatoria próximamente.
Asimismo, durante su intervención en 'Smart Tourism 2013', un evento organizado por Microsoft Ibérica, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio, ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que dotaría de más dinero a estas líneas en 2013.
De esta forma, ha destacado la necesidad de que se desarrollen nuevos proyectos pese al escaso presupuestos de los destinos y las dificultades de acceder a la financiación de muchas empresas.
PARA JÓVENES Y EMPRESAS.
En concreto, el programa está dividido en dos líneas, Emprendetur jóvenes emprendedores, para ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años o empresas que tengan menos de 2 años de vida y cuya edad media de los socios sea igual o inferior a 40 años, y Emprendetur I+D+i, dirigido a empresas.
Así, la línea de jóvenes emprendedores en 2012 contemplaba préstamos de hasta un 100% con un importe máximo de un millón de euros al 5,05% con dos años de carencia y cinco de amortización y sin pedir garantías.
Por su parte, la de empresas recogía un porcentaje de hasta el 75% con idéntico máximo al mismo interés con un periodo de cinco años de amortización y garantías por un importe del 36% del préstamo concedido.
No obstante, López de Ávila ha insistido que las condiciones de la próxima convocatoria se revisarán, de forma que el interés podría bajar hasta el 4,5%, a la vez que ha remarcado que las ayudas también son aptas para proyectos de internacionalización.