MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La traducción de idiomas y la búsqueda de vuelos, hoteles o alquiler de coches son las actividades que suscitan más interés para los españoles a la hora de utilizar la IA Generativa, según datos de una encuesta de YouGov, encargada por Amadeus y presentada este lunes.
En concreto, el 58% de los encuestados considera la traducción de idiomas en tiempo real como el caso de uso más beneficioso para la IA Generativa.
A esta primera opción le siguen la búsqueda de vuelos, hoteles o alquiler de coches (38%), las recomendaciones (37%), la gestión del itinerario de viaje (34%), realizar reservas (27%), gestionar incidencias y notificar sobre cambios (24%), la gestión del equipaje (22%) y realizar la facturación o el registro de llegada (21%), entre otras.
Para el jefe de Producto, Ingeniería y de Cytric Solutions de Amadeus, Santiago Franco, "incluso entre aquellos que aún no utilizan han adoptado la IA Generativa, hay un claro reconocimiento de su potencial a lo largo de todo el viaje, desde la búsqueda, la reserva y el check-in, hasta los recordatorios en tiempo real durante el viaje".
Por otro lado, la seguridad y la privacidad son las principales preocupaciones del 20% de los viajeros a la hora de utilizar la IA para planificar viajes, seguidas de la falta de perspectiva humana (17%) o posibles resultados sesgados (15%).
En este sentido, la directora de Información de Amadeus, Beatriz Mendez-Villamil, ha destacado que "los retos identificados por los viajeros al utilizar la IA Generativa para la planificación de viajes subrayan la necesidad de una mayor transparencia y confianza en estas tecnologías".
Por último, la encuesta de YouGov señala que el 58% de los adultos españoles considera que la traducción de idiomas en tiempo real es un caso de uso beneficioso de la IA Generativa.
Este dato contrasta con el de los jóvenes, ya que el 85% de los nacionales de 18 a 24 años ya ha utilizado la IA Generativa, lo que los convierte en los usuarios más frecuentes.