Trenes, aerolíneas y autobuses amplían su oferta para Semana Santa ante las buenas previsiones

Varias personas caminan con maletas en uno de los andenes de la estación de Atocha, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Varias personas caminan con maletas en uno de los andenes de la estación de Atocha, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 14:29

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con las buenas previsiones tanto de las patronales de hoteles como de las agencias de viajes para Semana Santa, aerolíneas como Iberia o Air Europa, Renfe y las compañías de transporte en autobús han ampliado su oferta con más vuelos o plazas para satisfacer la alta demanda de este periodo vacacional en España.

En concreto, Renfe ofrecerá más de 2,5 millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para viajar desde el pasado 22 de marzo hasta el próximo 1 de abril.

De esta forma, la compañía incrementará para estos días la capacidad con más de 40.000 plazas extra en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos más demandados, según ha informado en un comunicado.

En la segunda operación salida en España, unos 6.300 trenes de alta velocidad, de media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red ferroviaria durante desde este miércoles 27 de marzo hasta el Lunes de Pascua, según datos de Adif.

En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el 1 de abril, un total 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red.

En respuesta a este incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio 'Adif Acerca' de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida

LAS AEROLÍNEAS REFUERZAN SU OPERATIVA

En cuanto a las aerolíneas, el grupo Iberia --Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum-- operará 5.471 vuelos durante esta Semana Santa, un 7,69% más que el año anterior, lo que supone una oferta de más de un millón de plazas para viajar entre el 22 de marzo y el 1 de abril.

Para la compañía aérea, los destinos más demandados serán París, donde la aerolínea ofrece diez vuelos diarios; Roma, con seis; Nueva York, con tres; Atenas, con un vuelo diario, y República Dominicana, con cuatro semanales.

Por parte de Air Europa, la empresa propiedad de Globalia ha añadido 11.000 plazas a su operativa de cara a Semana Santa, de las que 9.400 conectarán la península con Baleares y Canarias con el objetivo de satisface la alta demanda que registran los archipiélagos durante esta temporada.

Así, entre el 22 de marzo y el domingo 7 de abril, Air Europa ha programado casi un centenar de vuelos entre Madrid y Tenerife Norte y Gran Canaria, así como entre Palma de Mallorca y Madrid, Barcelona, Granada y Málaga para "garantizar una excelente conectividad".

Asimismo, Vueling ofrecerá 13 conexiones nuevas para esta Semana Santa, cuatro de las cuales se incorporarán a la temporada de verano de 2024: Alicante-Orán (Alegria), Alicante-Argel (Argelia), Barcelona-Helsinki (Finlandia) y Barcelona-Orán, y el resto ya se operaron en 2023 pero no durante este periodo.

En total, la aerolínea presidida por Marco Sansavini, que será sustituido por Carolina Martinoli en abril, operará 213 rutas en Semana Santa, de la cuales 139 conectan con destinos internacionales, y reforzará frecuencias en 20 destinos.

EL AUTOBÚS ACAPARA MÁS DE 6 MILLONES DE VIAJEROS

Por último, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha destacado que las empresas de transporte en autobús incrementarán su oferta de servicios para esta Semana Santa en más de un 40% para dar respuesta a la previsión de superar los 6 millones de desplazamientos durante estas próximas vacaciones.

Esta cifra de viajeros en autobús supone un aumento del 1% respecto a la Semana Santa de 2023, así como un incremento de más de 550.000 usuarios en comparación con la misma festividad de 2019, antes del estallido de la pandemia, que lastró significativamente la movilidad.

La patronal del autobús defiende que este medio de transporte es el único "que garantiza la movilidad de forma universal, llegando a todos los rincones del país, con vehículos adaptados y precios económicos". Además, asegura que es el único servicio de transporte de viajeros en el que el cartel de 'no hay billetes' no existe y las tarifas se mantienen estables a lo largo de todo el año, sin variaciones en los picos de demanda, al tratarse de un servicio público esencial.

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