Radiografía del turismo británico en España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 11:06

   MADRID, 1 Abr. (EPTurismo) -

   Esta semana, Reino Unido ha activado ya el proceso para abandonar la Unión Europea, después de que los británicos votasen a favor del 'Brexit' en junio de 2016.

   Este proceso está generando mucha incertidumbre en todos los sectores económicos y, en general, en toda la sociedad. Con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, dan comienzo los primeros pasos que llevarán a la negociación para la salida de Reino Unido y para definir las nuevas reglas de juego que regirán en la Unión Europea.

   Hasta el momento, el turismo ha sido un sector que se ha beneficiado de una mayor apertura de fronteras o la liberalización del sector aéreo. Por ello, fue --y sigue siendo-- un sector especialmente señalado tras conocer el resultado del referéndum que daba como ganador a los partidarios del 'Brexit'.

   Una de las grandes cuestiones es cómo afectará el 'Brexit' al mundo de los viajes, sobre todo en España, donde el mayor número de turistas internacionales que visitan nuestro país son de nacionalidad británica.

¿QUÉ DICEN LOS DATOS SOBRE EL TURISMO BRITÁNICO EN ESPAÑA?

    La estadística de movimientos turísticos de fronteras (Frontur), que en la actualidad realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que los turistas británicos siguen a la cabeza por delante del resto de nacionalidades.

   

    Además, la llegada de turistas británicos a España siguió aumentando en 2016 tras el Brexit, alcanzando los 2,2 millones de viajeros en agosto, la cifra más alta en los últimos dos años.

   

   

   En cuanto a la encuesta de gasto turístico (Egatur), también elaborada por el INE, recoge que el gasto total que realizan lo turistas británicos en España ha mejorado igualmente, tanto antes como después del referéndum, a pesar de la devaluación de la libra. De hecho, el pasado mes de agosto estos viajeros gastaron más de 2.300 millones de euros durante su visita en el país.

   

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

   En general, las distintas asociaciones españolas así como organizaciones internacionales no prevén que a corto plazo se produzcan consecuencias de esta decisión, aunque sí a largo plazo.

   Asociaciones como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) o la patronal de los hoteleros (CEHAT) han asegurado en varias ocasiones que el 'Brexit' no tendrá efectos a corto plazo en el sector turístico español ya que el país "sigue siendo el gran destino vacacional para el turista inglés".

   "Nuestros principales competidores también están en la zona euro y además al británico no le gustan otros destinos competidores como podrían ser Turquía o Egipto. Los hoteles y los destinos españoles ofrecen al turista británico lo que éste quiere: seguridad, sanidad y buena relación calidad-precio", asegura el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

   De hecho, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que en 2016 se produjo una "tormenta virtuosa" al conjugarse factores como la mayor llegada de turistas de todos los países derivados de países en conflicto como Turquía o Egipto, los tipos de interés negativos y el euro en niveles mínimos frente al dólar, unido al nulo efecto en 2016 del 'Brexit' sobre las llegadas de británicos a España.

   No obstante, a largo plazo, los efectos podrían ser muy distintos. La Organización Mundial del Turismo (OMT)ya alertó de los riesgos del 'Brexit' para el turismo en España derivados de la incertidumbre generada por el proceso, aunque llamó a anticiparse y buscar fórmulas de calidad que mantengan el atractivo del país para los viajeros de Reino Unido.

   Por su parte, el presidente Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), David Scowsill, afirmaba días antes de Fitur 2017 que las autoridades británicas y europeas debían "aclarar ciertos aspectos lo antes posibles" para reducir la incertidumbre que este proceso genera en la industria turística.

   Para esta organización, que representa a varias compañías del sector turístico a nivel global, "es difícil especular sobre lo que va a ocurrir con el 'Brexit', pero sí se ha pedido a las autoridades, tanto británicas como europeas, que aclaren ciertos aspectos cuanto antes que ayuden a reducir la incertidumbre", aseguró Scowsill.

   En concreto, señaló que las autoridades deberían aclarar temas relacionados con la libertad de circulación de las personas, con la libertad de los visados o el 'Cielo Único Europeo'.

Leer más acerca de: