MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este viernes la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 89 proyectos se beneficiarán de ayudas por valor de 207,6 millones de euros.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico.
Igualmente, se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas, repartidos entre 13 comunidades autónomas, se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos.
Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial, según un comunicado.
Las comunidades autónomas que más presupuesto financiable han recibido son Andalucía (42,9 millones de euros), la Región de Murcia (35,4 millones), Cataluña (30,7 millones) y Comunitat Valenciana (29,3 millones).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, considera "esencial" potenciar y mejorar la competitividad de España con un producto turístico cultural que "representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país".
En ese sentido, ha valorado "positivamente" la pertinencia de unas ayudas que "servirán para fortalecer el turismo cultural y que contribuirán a la diversificación, desestacionalización y calidad de nuestra oferta cultural, reconocida a nivel internacional gracias a los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
España es el cuarto país en Europa con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y el quinto a nivel mundial.