Oliver: "Esta norma permite garantizar el prestigio de nuestra oferta turística"
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado este lunes en Madrid una nueva norma sobre calidad turística específica para museos y en la que han participado las principales pinacotecas y galerías de España además de otros centros, con el objetivo de establecer unos estándares de calidad entre los museos y sus visitantes.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha mostrado su satisfacción ante este "importante" acuerdo para el sector, al tiempo que ha defendido que los museos son un importante atractivo turístico que atrae de millones de visitantes, ayudan a posicionar el destino, la creación de empleo y la riqueza económica.
Durante el acto de presentación de la norma UNE 302002:2018 'Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas', Oliver ha indicado que "la calidad es un componente indispensable para la competitividad del sector turístico español y para el mantenimiento de su liderazgo mundial. Es un reflejo del espíritu de mejora que se traduce en mayor satisfacción y fidelidad de los turistas".
En su opinión esta norma es reflejo de la mejora continua de la calidad en el sector turístico español y en la búsqueda de fórmulas para adelantarse a las expectativas de los turistas, que permite al tiempo garantizar el prestigio de la oferta turística nacional.
"El turismo cultural en España parte de una posición de ventaja tanto por la herencia artística que poseemos como por la calidad de los museos", explicó Oliver asegurando la norma es la primer norma para la calidad turística en museos a nivel mundial que puede servir además de referencia para otro tipo de organizaciones.
El acto también ha contado con la presencia el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; el presidente del ICTE, Miguel Mirones y el director general de UNE, Javier García, así como la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco.
AMPLIO CONSENSO DEL SECTOR.
En esta norma, que fue publicada el pasado mes de septiembre, han participado los principales museos de nuestro país como el Museo Nacional del Prado el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo de la Evolución humana hasta sumar más de 40 instituciones.
El director general de la UNE, Javier García destacó el consenso en todas las partes para la realización de esta norma en la que han participado desde asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, hasta autoridades locales y entidades con orientación social.
La norma que se certifica mediante la marca Q de calidad turística establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.
"Lo más importante es que la norma establece una nueva alianza entre dos sectores que tienen que decir mucho en el desarrollo de la sociedad española: la cultura y el turismo", aseguró Miguel Mirones quien destacó la importancia de las alianzas para que España siga siendo líder en calidad turística.
En su opinión, "es un gran logro fusionar estos dos ámbitos y que la Q de calidad turística luzca con orgullo en los principales museos españoles"
TRES APARTADOS.
La norma contiene tres apartados. El primero está dedicado a las obligaciones de la dirección del museo en relación al sistema de gestión de la calidad. En él, se incluyen aspectos como el establecimiento de unos objetivos, la gestión de recursos humanos o el compromiso con la mejora continua.
El segundo se refiere a la prestación del servicio e incluye requisitos y recomendaciones sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelización del visitante.
Por último, el tercer apartado hace referencia a la gestión de las instalaciones y equipamientos. Incluye aspectos como la señalética o la seguridad, el espacio expositivo, aseos, zona comercial y aparcamiento.