MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con seis millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI), con el objetivo de incorporar tecnologías que les ayuden a atraer turistas y mejorar su experiencia.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado que muchos de los miembros de la red de DTI son destinos "muy analógicos con enormes necesidades de digitalización" y que con esta línea de ayudas se va a "apoyar de manera decidida la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la red".
Las ayudas reguladas en esta orden se incardinan en el Componente 14 del Plan de Recuperación, denominado 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', en la inversión 2, 'Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico', Proyecto 1, 'Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos'.
Las entidades locales beneficiarias podrán acceder a ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, en función de la población de los destinos a los que representen y de si se presentan de forma individual o en agrupación.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto por un mes a partir de este miércoles, tras la publicación de la orden de convocatoria en el BOE. El Ministerio pone a disposición de los interesados el siguiente buzón para atender dudas: consultas.ayudas@segittur.es.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Las ayudas se dirigen a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a esta convocatoria. Las subvenciones podrán destinarse a proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos.
En concreto, estos proyectos deben destinarse a facilitar el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, mejorar la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, desarrollar herramientas TIC que permitan optimizar la gestión del destino y fomentar la gobernanza pública y su acceso a tecnología.