MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, mientras que por cada 100 euros de valor añadido del turismo se aportan 62,1 euros en otros sectores, según se explica un informe realizado por Exceltur y en colaboración con la Fundación Seres.
Este informe sobre la contribución social del sector turístico español, que ha estado coordinado por Deloitte, se estructura en tres bloques, como son el impacto económico, el impacto social y su contribución durante la pandemia.
En cuanto al impacto económico, el informe resalta que, durante la última década, el sector se ha consolidado como una de las "principales fuentes de renta y empleo de la economía española", al aportar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 147,9 millones de euros de actividad en 2018, lo que representa el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Este crecimiento se ha visto reflejado en el impulso de la economía local, ya que, según las empresas consultadas en el estudio, más del 85% de sus compras se realizan a nivel local, favoreciendo el apoyo a los proveedores locales.
El informe considera que el impulso del turismo a la economía también facilita la reconversión integral y el reposicionamiento de destinos pioneros de la oferta litoral.
No obstante, el crecimiento del sector turístico se ha visto paralizado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Es por ello que el informe resalta que, según el INE, por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista, se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, y por cada 100 euros de valor añadido, se aportan 62,1 euros en otros sectores.
Asimismo, el documento resalta el papel del turismo en la redinamización de entornos rurales y su relevancia al facilitar el emprendimiento, ya que existen más de 400.000 pymes en el sector, así como su compromiso con la formación, ya que el 66,5% de las compañías de la hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos de los trabajadores.
El sector turístico es el principal empleador directo de la sociedad española, con 2,6 millones de personas, un 12,7% del total, según el INE, y facilita la integración y diversidad generacional, con un 21,9% de los trabajadores menores de 30 años, así como la diversidad cultural, con un 21,3% de los trabajadores nacidos fuera de España.
PROPUESTAS PARA REFORZAR EL COMPROMISO
Durante la pandemia, el sector ha cooperado con las administraciones con iniciativas para mitigar el impacto social del coronavirus, como son los vuelos con material sanitario o los hoteles medicalizados.
El informe pone también el foco en propuestas para reforzar el compromiso del sector con la sociedad desde la dimensión empresarial, de los clientes y de la sociedad local en la que se ubican.
Para ello, han definido una "agenda de futuro", alineada con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030. La agenda propone cuatro áreas clave de trabajo, como el "compromiso y acción para maximizar el impacto de las acciones"; las "alianzas sectoriales e intersectoriales" para aunar objetivos; la "identificación de las claves del sector sobre las que incidir", y la "medición y comunicación".
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha estado presente este martes durante la presentación del informe, ha señalado que desde el Gobierno están comprometidos en la "mejora de la calidad y productividad del sector", así como en la "lucha de contra la precarización y la estacionalización", y ha añadido que hay muchos ejemplos que "muestran los esfuerzos por mejorar el conjunto de la sociedad".