Iati Seguros, Iberia, DOCa Rioja, Grupo Lopesa y Repsol participan en una Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio Meeting Place, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Iati Seguros, Iberia, DOCa Rioja, Grupo Lopesa y Repsol participan en una Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio Meeting Place, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 16:09

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas apuestan de forma decidida por la sostenibilidad como factor clave para seguir posicionando a España como destino turístico líder mundial y por ello instan a acelerar el proceso hacia una descarbonización decidida para que no sólo sea un mandato internacional sino para que, insertado en el AND empresarial, permita satisfacer también a un turista cada vez más sostenible.

La II Edición de la Jornada de Turismo organizada por Europa Press ha reunido este jueves en Madrid a algunas de las compañías líderes españolas, que han debatido sobre algunos de los temas esenciales para el sector turístico como son el compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por un modelo turístico innovador y responsable con el medio ambiente.

Un compromiso que según el CEO de Iati Seguros, Alfonso Calzado, es compartido cada vez más por los viajeros españoles que buscan de manera intensa un turismo que genere poco impacto en el medio ambiente y se muestran cada vez más comprometidos con las comunidades locales que visitan.

Con esta premisa, desde Iati se trabaja, por ejemplo, con creadores de contenido digital que cada vez están más enfocados en realizar y promover viajes sostenibles de principio a fin, con gran calado e influencia entre la población. "Nosotros contaminamos poco pero intentamos mentalizar a los clientes de la importancia de la sostenibilidad en sus viajes", indicó.

COMBUSTIBLES SOSTENIBLES, UNA REALIDAD CERCANA

La apuesta por la sostenibilidad pasa sin duda por la llegada de los combustibles sostenibles en la aviación que suponen la manera más realista para poder alcanzar la neutralidad de carbono y que supone además una oportunidad para generar riqueza y creación de empleo para España. La producción de SAF puede generar 56.000 millones de euros de PIB y 270.000 nuevos puestos de trabajo en España, según PwC.

Las aerolíneas se han puesto como reto alcanzar la neutralidad climática en 2050 y, para conseguirlo, han comenzado una profunda transformación que afecta a todas las áreas de su actividad. En el caso de Iberia por ejemplo, su apuesta por la sostenibilidad se basa en tres pilares: la renovación de la flota, mejorar la eficiencia de sus operaciones y el uso de combustibles sostenibles de aviación.

Para la directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, lo "realmente mágico" es que desde estos momentos en los aviones actuales se pueden utilizar combustibles sostenibles como el SAF, con lo cual el proceso se podría acelerar incluso mas de lo previsto.

"Es posible una aviación más sostenible y el Grupo IAG está completamente comprometido con ello", aseguran desde la aerolínea, que no obstante reclama una mayor producción de combustible sostenibles que podría suponer además una gran oportunidad de negocio para España, ya que actualmente apenas alcanza el 1% de la demanda con unos precios además muy elevados, por lo que sería esencial el desarrollo de una producción a gran escala.

Por ello, hay empresas como Repsol que están realizando una gran apuesta en inversión de producción de biocombustibles avanzados para aviación, que es una de las mejores opciones para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación, ya que en su ciclo de vida completo evitan hasta el 80% de estas emisiones.

En este punto, el gerente senior de aviación sostenible de Repsol, Curro Lucas, anunció que la compañía petrolera inaugurará en las próximas semanas una planta en Cartagena que es capaz de producir más de 200.000 toneladas de SAF puro, fabricadas a partir de residuos de origen bio, una cifra que según datos de la IATA, es la misma capacidad que se tenía a nivel mundial en el año 2022.

"Responderemos de este modo a gran parte de los requerimientos de algunos sectores y atenderemos a las necesidades que aerolíneas y organizaciones que recurren al sector aéreo en su actividad, deseen emplear el SAF en su estrategia de descarbonización. Además, en el año 2030 se pondrá en marcha en Bilbao otra planta de combustible renovable sintético", aseguró el directivo añadiendo que "el SAF está ya aquí, ahora es el momento".

En el sector hotelero, el compromiso con la sostenibilidad también es decidido. El director general de la división hotelera del Grupo Lopesán, José Alba, instó por ello durante su intervención a realizar un trabajo conjunto de todos los sectores que ayude a avanzar de forma decidida en la apuesta por el medio ambiente y reducir su huella de carbono.

En su opinión, el sector turístico es una industria que debe velar por la protección del territorio que ocupa, apostando por un desarrollo sostenible y mejorando su competitividad a través del cuidado de la riqueza del destino en el que se encuentra.

Desde la compañía, por ejemplo se han realizado importantes inversiones para reducir la huella de carbono en sus establecimientos a través de la apuesta por energías renovables, como las plantas fotovoltaicas o los parques eólicos, la reducción de la huella hídrica, así como la minimización del uso del plástico, la segregación de residuos o las compras sostenibles.

Por otro lado, el directivo aprovechó su discurso para instar a no demonizar el sector turístico como 'depredador de los destinos' sino como generador de riqueza en los mismos.

FIDELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA.

La sostenibilidad se está convirtiendo para muchas regiones españolas en un escaparate magnífico para darse a conocer a nivel mundial. Es el caso de La Rioja, que con una propuesta por un enoturismo de calidad, ofrece a los viajeros la mejor experiencia con el máximo respeto por el entorno en el que se inscribe.

El director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, apuesta por la "fidelización" del consumidor a través de la "excelencia", que es "lo que nos ayudará a buscar la ventaja competitiva, la que nos hace diferentes y la que nos hace únicos".

Teniendo en cuenta que en estos momentos el 15% de los ingresos que se generan provienen del enoturismo, es algo que hay que cuidar y promover a niveles máximos. "Éste es el mejor escaparate para demostrar el compromiso de la región con la sostenibilidad en su sentido más amplio de la palabra", aseguró Lapuente, quien afirmó que el objetivo es poder alcanzar en 2025 los 1,2 millones de visitantes.

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