MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La apuesta por el turismo de proximidad, por experiencias únicas y por mantener los niveles de seguridad e higiene tras las pandemia, son las principales tendencias hoteleras para este verano, según la empresa especializada en comercio conversacional CM.com, que asegura que una de las palancas que van a impulsar la recuperación turística en todo el mundo es mejorar la experiencia de calidad que se ofrece al cliente.
El sector hotelero se está recuperando en este 2022. Aunque aún queda camino por recorrer para llegar a las cifras de 2019, las previsiones indican que este 2022 el sector hotelero español registrará un crecimiento del 70% con respecto al año pasado.
Entre las tendencias identificadas que marcarán el mercado hotelero español este verano destaca la apuesta por el turismo de proximidad por parte de los viajes.
Tras la pandemia, muchos países reabrieron sus fronteras de forma paulatina. Sin embargo, los cambios constantes en las restricciones y el miedo ante el contagio de la enfermedad todavía siguen frenando el turismo internacional.
En 2021, el turismo nacional tuvo un auge en España que superó los récords previos a la pandemia. En este 2022, los turistas españoles harán entre dos y tres viajes eligiendo preferentemente destinos nacionales para su descanso.
Los turistas de hoy en día buscan nuevas experiencias que sean únicas y locales. Tras vivir las limitaciones de la pandemia, las personas ahora quieren aprovechar cada momento al máximo. Los expertos aseguran que para llegar al cliente, tener una buena presencia 'online' es fundamental, así como establecer suficientes canales de comunicación para resolver posibles dudas.
Para los turistas también sigue siendo imprescindible el tema de la seguridad y la higiene. A pesar de que se han eliminado la mayoría de las restricciones impuestas para evitar la transmisión del virus, la higiene continúa siendo una prioridad en el sector hotelero.
Según el informe de CM.com, aún no se ha recuperado el sentimiento de comodidad y relajación de antes de la pandemia, por lo que es importante tener presente qué medidas de higiene se adoptan a fin de mantener satisfechos a los huéspedes.
APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
Casi la mitad de los huéspedes indican que el factor tecnología es determinante para recomendar un establecimiento, y una función que les puede hacer su viaje más sencillo es hacer el 'check-in' y 'check-out' mediante el móvil.
El texto apunta a su vez que los viajeros de hoy en día recurren a sus dispositivos para hacer el 'check-in' de vuelos, pedir un taxi o reservar una mesa en sus restaurantes favoritos. Esta misma comodidad la buscan al hacer el 'check-in' en los hoteles. En lugar de hacer cola en la recepción, los huéspedes quieren ir directamente a su habitación mediante un proceso sencillo.
Los chatbots constituyen otra de las tendencias del sector hotelero más importantes en cuanto a la atención al cliente y pueden ser especialmente útiles para responder rápidamente a posibles preguntas, incluso cuando los agentes humanos no están disponibles.
Pueden resolver problemas al primer contacto y recopilar información para transmitírsela a un operador si fuera necesario. Gracias a ellos, los huéspedes reciben una buena experiencia de cliente y, además, permiten que las empresas se ahorren costes de atención al cliente al acelerar el tiempo de respuesta, reducir la carga de los agentes para que se centren en cuestiones más exigentes y responder hasta el 80% de las preguntas rutinarias.
También se impone la llave digital en los establecimientos. Las tarjetas físicas se han sustituido por tarjetas digitales en el móvil para facilitar la llegada y reducir las pérdidas de llaves. Ahora los huéspedes pueden utilizar la llave digital mediante sus 'smartphones' para acceder a su habitación sin depender de una llave física.
APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE
La apuesta por el medio ambiente también se convierte, según el informe, en un elemento clave en los viajes turísticos que se realicen a partir de ahora. Los huéspedes cada vez muestran mayor interés en conocer si las empresas cuyos productos o servicios adquieren, actúan de manera ética. Por ello cada vez más buscan cómo pasar las vacaciones de la manera más sostenible posible.
Y para finalizar otro de los puntos claves a tener en cuenta como tendencia es la mayor personalización en los viajes. Los viajeros de hoy en día exigen experiencias de viaje más personalizadas. El gasto ha aumentado un 18 % y la demanda de paquetes personalizados y exclusivos se ha disparado un 88 % con respecto a 2019.
A la hora de la atención al cliente, los viajeros buscan un enfoque cada vez más personal, quieren recibir un trato personal y no uno anónimo o general.