MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y Turismo ha reiterado su compromiso en que se cumpla con la ordenanza turística de cada uno de los territorios españoles en materia de pisos vacacionales, ofreciendo herramientas, tanto legales como tecnológicas, para que "puedan cumplir sus obligaciones de inspección y sanción".
Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, durante una entrevista en el III Ágora de Turismo Sostenible de Green & Human organizado por Hosteltur y celebrado este jueves en Madrid.
Aunque ha insistido en que las competencias corren a cargo de las comunidades autónomas y de los municipios, Sánchez ha explicado que "hay un reglamento europeo que prevé que las plataformas rindan información" para lograr "más transparencia" en el mercado.
"Estamos trabajando en el desarrollo tecnológico para la implantación del reglamento europeo, conjuntamente con Vivienda, porque no es solo vivienda vacacional, también es de corta duración", ha añadido la secretaria de Estado.
Con respecto a la celebración de ayer del Consejo Español de Turismo y la firma de una declaración conjunta hacia un turismo sostenible, ha valorado que es "un paso importante" unir a, tanto el sector privado como público, y mostrar el compromiso de todos con un sector responsable.
En esta línea, ha avanzado que "ahora" se empezará a ver "la capilaridad" de los fondos europeos, que "van destinados también a mejorar la vida de los residentes en los territorios", con prácticamente 2.000 millones de euros en planes de sostenibilidad turística. También ha destacado su papel para mejorar el talento y la formación del sector turístico.
Por último, para Sánchez, el turismo tiene un valor económico que "nadie discute", señalando "la cantidad de puestos de trabajo que crea y la mejora de la calidad del trabajo que se ha producido", junto con el aumento del gasto de los visitantes y la rentabilidad.