Turismo: sector con menos conciliación y con más riesgo de fuga

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Archivo - Escuela de hostelería restaurante La Cónsula Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Uno de cada tres trabajadores se plantea dejar su empresa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo es el sector empresarial con menos conciliación entre sus trabajadores, de hecho casi un 60% de los trabajadores turísticos en España considera que su empleo no le permite conseguir un equilibrio correcto entre su vida personal y profesional.

Por todo ello una de cada tres personas que trabaja en el sector turístico se plantea en dejar a corto o medio plazo su empresa constantando la necesidad de fidelización del talento como uno de los principales retos para el sector, según la consultora internacional Great Place to Work que ha anunciado su asociación al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para ayudar a retener y fidelizar talento en el sector.

Solo el 37% de las personas empleadas en la industria turística percibe que su empresa los anima a conseguir un equilibrio entre su vida personal y laboral.

Se trata del dato más bajo obtenido entre todos los sectores tras entrevistar a 1.500 personas en todos los ámbitos de actividad para el informe anual del clima laboral elaborado por la consultora internacional Great Place to Work.

Estos resultados se han conocido durante el evento 'Horizontes Turísticos', en el que la firma ha reunido a representantes del tejido de la hostelería y el turismo para debatir los desafíos en bienestar laboral.

Además de la tarea pendiente de la conciliación, el informe señala un desafío en la retención del talento en el turismo, con una de cada tres personas empleadas en riesgo de fuga, esto es, con probabilidad de abandonar su puesto de trabajo.

Asimismo, al hablar de empresas psicológicamente saludables, solo un 41% de las personas en el sector turístico considera que la suya encaje en esa definición.

A todo ello se suma que los trabajadores de esta industria son los que reciben menos oportunidades de desarrollo y formación. Solo un 40% de quienes se emplean en turismo considera que se les ofrece formación u otras formas de desarrollo para crecer, y apenas un 29% asegura recibir beneficios especiales y únicos.

El informe completo, cuyos resultados se publicarán el 22 de mayo, aborda aspectos del clima laboral desde la perspectiva de los empleados como la implantación de la Inteligencia Artificial, la satisfacción respecto a salarios y relaciones laborales con superiores, entre otros.