MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El turista británico demanda cada vez más viajes comprometidos con la sostenibilidad, por lo que los destinos y hoteles españoles tienen una oportunidad única para poner en valor su compromiso con el medio ambiente y dar a conocer las acciones concretas que están poniendo en marcha.
Estas han sido algunas de las conclusiones obtenidas tras las jornada informativa llevaba a cabo este martes en el stand de Turespaña en la World Travel Market, que se celebra esta semana en Londres, dirigida a los destinos y hoteles españoles para informarles de la demanda creciente de viajes sostenibles por parte del turista británico.
En la jornada, en la que han participado los principales touroperadores británicos, como Jet2, TUI, EasyJet Holidays y la asociación de agencias de viaje británica ABTA, se ha puesto de relieve que el 41% de los turistas británicos se inclina por visitar destinos sostenibles, frente al 19% que se preocupaba por este aspecto hace diez años, según ha señalado el consejero delegado de ABTA, Mark Tanzer.
Una opinión compartida por el consejero delegado de EasyJet Holidays, Garry Wilson, quien ha explicado que la pandemia ha aumentado el interés de los turistas por la sostenibilidad, por lo que ha instado a hacer los cambios demandados por los clientes y que se pueden concretar en pequeñas acciones, como poner a disposición de los huéspedes papeleras para separar los residuos, ha citado a modo de ejemplo.
Además, ha reconocido que los principales mercados receptores de turistas británicos han entrado en una clara competencia por mostrarse como destinos sostenibles.
La directora de sostenibilidad de TUI, Charlotte Wwiebe, ha coincidido en la necesidad de mostrar acciones concretas en favor de la sostenibilidad, porque "si no hay planeta, no hay producto que ofrecer, no hay negocio".
Por su parte, el representante de JET2 Holidays, Ian Doubtfire, ha reconocido que España está liderando en la Unión Europea el debate sobre la sostenibilidad.
El encargado de cerrar la sesión ha sido el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, quien ha subrayado que la evolución hacia un modelo de turismo más sostenible es "improrrogable". En este punto recordó las acciones llevadas a cabo por España dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.
PREMIOS WANDERLUST
En esta segunda jornada de la feria, el stand de Turespaña ha acogido, a iniciativa de la Oficina de Turismo de España en Londres, la entrega de los premios al touroperador más sostenible de la revista especializada en viajes 'Wanderlust', que ha entregado Fernando Valdés.
Los galardonados en esta primera edición del premio han sido Exodus Travel, que comercializa viajes con recorridos a pie y en bicicleta por numerosos destinos de España; G-Adventures, especializada en viajes para grupos pequeños e Intrepid Travel, empresa de viajes de aventuras.
En su último número, la revista Wanderlust ha publicado un amplio
reportaje sobre España como destino de viajes y experiencias sostenibles.