Archivo - Un tranvía circula por una calle de Lisboa - RITA FRANCA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa se mantiene como el destino favorito, crecen ciertos países
hispanos
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El turista digital español ha retomado los viajes internacionales con fuerza recuperando niveles prepandemia, pese a resultarles un 21% más caro que el viaje nacional. Portugal se consolida como el principal destino favorito para los viajeros españoles en Europa al tiempo que descienden las reservas al Reino Unido por las dificultades derivadas del Brexit.
Estas son las principales concluciones del estudio 'Evolución del viajero digital español' elaborado por Adigital y The Cocktail Analysus presentado este miércoles en Madrid que asegura que Europa se mantiene como el destino exterior más habitual de los viajeros españoles, aunque cede varios puntos porcentuales ante el crecimiento de ciertos países hispanos.
Nuestro país vecino Portugal se convertido en los últimos años en líder en reservas online de los españoles cuando viajan al extranjero; mientras que en el caso de los destinos nacionales localidades como Benidorm y Salou son las más reservadas. Además la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aparentemente, ha afectado de forma significativa al descenso de los viajes a este país.
Los turistas digitales españoles ya viajan fuera del país tanto como antes de la pandemia. Durante la etapa de restricciones relacionadas con la Covid- 19 (2020), las reservas de los españoles se concentraban principalmente en nuestro país, llegando al punto de que 9 de cada 10 reservas se hacían en España.
En los años 2021 y 2022 el mercado turístico se volvió a estabilizar, repartiéndose al 80/20 los viajes entre España y fuera de España, demostrando la vuelta a la confianza del viajero español
Europa sigue siendo el destino más demandado para los turistas digitales españoles cuando viajan fuera (66%). Aun así, se observa cierto trasvase de turistas digitales hacia destinos lejanos de habla hispana, como Centroamérica y el Caribe, que siendo aún destinos secundarios, consiguen duplicar su cuota pasando del 5% en 2019 al 11% en 2022.
También existe crecimiento en las regiones de Oriente Medio y el Norte de África como destinos (del 4% al 6%), a pesar de la inestabilidad política de algunos de estos mercados.
Dentro de los viajes por Europa, Portugal es el destino líder en reservas online, ya que otro rasgo que define al turista español a la hora de viajar es la preferencia por la proximidad. En los últimos años, sobre todo en la época de pandemia, los países más próximos a España
(como Portugal, Italia, Andorra y Francia) son los que han recibido más reservas españolas.
CAÍDA DE RESERVAS AL REINO UNIDO.
Respecto a las ciudades extranjeras el informe destaca el descenso de las reservas en Reino Unido, algo que parece estar relacionado con el Brexit. Con el ejemplo de Londres, ciudad que ha pasado de estar en 2019 en la quinta posición en volumen de reservas a no aparecer en los diez primeros puestos en 2022.
Una lista en la que también destaca la aparición de destinos de ciudades no europeas, como Varadero, Punta Cana o La Habana. Lo que no ha cambiado entre 2019 y 2022 es que varias ciudades portuguesas (Lisboa, Oporto y Albufeira) entran siempre en el Top 10.
Cuando el turismo se lleva a cabo en el interior de España, los destinos de costa dominan claramente a los de interior, independientemente de la situación sanitaria provocada por la
pandemia.
La costa mediterránea es la que más reservas recibe, con Benidorm y Salou como principales exponentes. Más allá del litoral este de la Península, también figuran entre los destinos con más reservas Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Tenerife).
El informe indica que el gasto medio por viaje ya está por encima de las cifras de 2019. Viajar al extranjero supone mayor desembolso, aunque este viene provocado, en gran parte, por el mayor coste en los vuelos. Antes de la pandemia viajar al extranjero sólo conllevaba un 6%
más de gasto respecto a quedarse en España.
Tras la pandemia, el desembolso en viajes al extranjero ha crecido sensiblemente más que el que se hace para viajar dentro de España,
llegando a suponer un 21% más respecto al turismo nacional.
EVOLUCIÓN DEL PERFIL DEL VIAJERO.
La pandemia impulsó las reservas de última hora ante la incertidumbre viajera generada por el Covid. Así en el año 2019 las reservas se realizaban 53 días antes del viaje, cuando este era de interior, y 71 días antes, cuando se iba a salir de las fronteras; mientras que en el año 2021 eran 29 y 39 días, respectivamente.
En el año 2022 hubo un retorno a los niveles anteriores al COVID-19 (42 días de antelación para el turismo interior y 52 para el exterior).
La pandemia también ha cambiado el perfil del viajero español que ahora se muestra dispuesto a anteponer su tiempo de ocio frente a la rutina laboral y social. También ha cambiado la mentalidad a la hora de disfrutar de 'microvacaciones': además del periodo estival, se aprovechan más los fines de semana, puentes y festividades para salir de casa. La implantación del teletrabajo y la nueva flexibilidad laboral han sido fundamentales en este cambio.
Al mismo tiempo, ha aumentado la conciencia medioambiental y la búsqueda de lugares menos concurridos. La brecha social también se ha reducido impulsando a las compras online por todos los segmentos de edad, según el informe.