El gasto medio de los españoles en el extranjero ha aumentado un 48%, mientras que el de los extranjeros en España ha disminuido un 5%
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los viajeros que eligen como destino turístico a España dedican a la restauración casi un 30% del total de su presupuesto, según la app financiera Revolut, que asegura que los extranjeros gastan un 16% más en restaurantes en España que los españoles que viajan fuera.
Los viajes y las compras ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en el listado de categorías con mayor gasto realizadas por los viajeros internacionales en nuestro país.
Pese a que el gasto total de los extranjeros en España ha aumentado un 151% de mayo a mediados de julio de 2022 frente al mismo período del año anterior, el gasto medio por turista ha descendido un 5,18% frente al año pasado.
Así, este año el turista gasta en España una media de 403 euros, mientras que el año pasado gastaba 425 euros. Pese a superar ya los niveles prepandemia (en 2019 el gasto medio por turista se situaba en 363 euros) las perspectivas económicas negativas pueden estar detrás de la moderación en el gasto de los viajeros internacionales, según este informe.
Este 2022, también ha cambiado el perfil de turista que visita las ciudades españolas, que crece entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y entre los mayores de 55 años. Frente a esto, la franja de edad que tradicionalmente era más viajera, entre los 25 y los 44 años, reduce sus viajes respecto al pasado año.
En cuanto a las nacionalidades de los usuarios de Revolut que visitan nuestro país, en primer lugar se encuentra Irlanda, seguido de cerca por españoles que residen fuera de España y vuelven de vacaciones o de visita, y de los viajeros ingleses. En 2022, también ha habido un considerable aumento de visitantes húngaros (+121%) y griegos (+108%).
SE VIAJA MENOS, PERO SE GASTA MÁS
Frente a la contención en el gasto de los extranjeros, los usuarios de Revolut españoles que están optando por viajar fuera este año sí están gastando más.
El gasto medio de los españoles en el extranjero ha aumentado un 48,33% de mayo a mediados de julio de 2022, frente al mismo período del año pasado. Mientras que en 2021 se gastaba de media unos 444 euros, este 2022 se ha aumentado el presupuesto hasta los 658 euros.
La subida de precios, especialmente del transporte, parece estar detrás de este aumento del presupuesto. De hecho, si en 2021 el transporte suponía un 11,96% del gasto total, en 2022 este porcentaje sube hasta el 16,76%. Pero sin duda la categoría en la que más dinero dedican los españoles cuando viajan son las compras, a las que dedican hasta un 20,84% del gasto.
Los datos del estudio también revelan que este año hay un menor interés de los españoles por viajar al extranjero, al menos en esta primera parte del verano.
El año pasado el número de españoles que se animaron a cruzar la frontera de mayo hasta mediados de julio aumentó un 75% frente a 2020. En cambio, este 2022 la subida se ha moderado hasta alcanzar únicamente el 45%, un porcentaje considerablemente menor que el de los extranjeros que visitan nuestro país.
La alta inflación y la crisis económica pueden ser los motivos de este menor aumento impulsando a los españoles a realizar un turismo más nacional que supone un menor nivel de gasto.
AUMENTO DEL GASTO EN DÓLARES
Si se analizan las divisas favoritas de los españoles, también se concluye que los viajeros nacionales se desplazaron principalmente por Europa, Reino Unido y Estados Unidos en los primeros meses del año.
En 2022 ha habido un aumento de más del 572% del gasto en dólares canadienses, hasta un 520% en corona islandesa, y un 277% de aumento en dólares australianos, demostrando el auge en popularidad de destinos turísticos menos convencionales.
Los españoles que deciden hacer turismo fuera de nuestro país siguen siendo mayoritariamente aquellos entre se sitúan los 25 y los 44 años de edad (58% de los viajeros), seguidos de lejos por los más jóvenes entre 18 y 24 años (21%).