Turistas en un restaurante a pie de playa
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Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 12:53

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 21% del total y un aumento del 4,2%

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 89.856 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a 2017 y un nuevo máximo histórico, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista alcanzó los 1.086 euros en 2018, un 2,2% más que en 2017, mientras que el gasto medio diario se incrementó un 7,4%, hasta los 146 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,4 días en el, lo que supone un descenso de 0,3 días respecto a la media del año 2017.

Reino Unido fue el país que realizó un mayor gasto, con 17.976 millones de euros, un 2,8% más que en 2017. Le siguió Alemania, con 12.002 millones de euros y un descenso del 1,9%, y Francia, con 7.385 millones de euros, un 4,7% más.

Por su parte, los países nórdicos estuvieron cerca de igualar el gasto de los galos, situándose en 7.046 millones de euros, tras incrementar la cifra en un 0,9% respecto a 2017.

Cataluña, con 20.606 millones de euros; Canarias, con 17.118 millones de euros, y Baleares (14.826 millones de euros) fueron las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado en todo el año.

En diciembre, el gasto total realizado en España por los visitantes extranjeros alcanzó los 5.045 millones de euros, un 11,4% más que en el mimo mes de 2017. La duración media de los viajes es de 8,5 días, un descenso de 0,5 días respecto a la media de diciembre del año anterior.

BRITÁNICOS, ALEMANES Y FRANCESES.

Durante 2018, Reino Unido fue el país con mayor gasto turístico acumulado, el 20% del total, con un gasto realizado de 17.976 millones de euros, un 2,8% más que en 2017, un año más sin impacto del 'Brexit' pero un descenso del 1,6% de las llegadas con respecto al año anterior.

Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 972 euros (+4,5%), con un gasto medio diario de 127 euros (+5,4%). La duración media fue de 7,7 días, un 0,9 menos. En diciembre, los turistas británicos gastaron un 3,2% más en tasa anual, hasta 843 millones de euros.

Estos resultados muestran que siguen sin producirse efectos negativos en el gasto realizado por los turistas británicos en España tras el 'Brexit', aunque la estancia media en el país ha continuado reduciéndose (-2,8%) y recortaron un 2,8% su gasto en el último mes.

Le siguió Alemania, con 12.000 millones de euros, el 13,3% del total, un 1,9% menos. Los turistas alemanes realizaron un gasto en 2018 por visitante de 1.052 euros (+2,3%), con un gasto medio diario de 133 euros (+6,9%). La duración fue de 6,9 días, un descenso del 4,4%. En diciembre, gastaron un 9,1% más, hasta 577 millones.

Los llegados desde Francia gastaron 7.385 millones de euros (8,2% del total) en 2018, con un incremento del 4,7%. Los franceses realizaron un gasto medio por visitante en 2018 de 651 euros (+4%), con un gasto medio diario de 93 euros (+6,9%). La duración media fue de 7 días, un 2,7% menos. En diciembre, gastaron 350 millones de euros, un 3,2% más.

Por su parte, los visitantes de países nórdicos gastaron 7.046 millones de euros, un 0,9% más respecto a 2017. El gasto medio realizado fue de 1.218 euros (+1,7%), el gasto medio diario de 143 euros (+2,7%) y la duración fue de 8,5 días, un 1% menos, pero la más alta de todos los mercados. En diciembre, gastaron 478 millones de euros, un 8,8% menos.

Los turistas llegados de Italia gastaron un total de 3.373 millones de euros en sus viajes a España en 2018, un 4,1% más que el año anterior. El gasto medio por turista fue de 770 euros (+0,3%) con un gasto diario medio de 127 euros (+9,1%) y la duración de 6,1 días (-8,1%). En diciembre, gastaron 204 millones de euros, un 5,5% más.

CATALUÑA, CANARIAS Y BALEARES LAS MÁS BENEFICIADAS.

Cataluña, casi el 23% del total, Canarias (19,1%) y Baleares (16,5%) fueron las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado en todo el año, seguidas de Andalucía (14,2%), Comunidad de Madrid (10,4%), Comunidad Valenciana (10%) y resto de las CC.AA. con un 7%.

Los turistas llegados a Cataluña realizaron un gasto de 20.606 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. Le siguió Canarias con 17.118 millones de euros (+2%) y Baleares con 14.826 millones de euros (+1,6%).

Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto con 12.754 millones de euros y con una mejora del 0,6% con respecto a 2017. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid, con 9.323 millones de euros (+5,3%). Le siguió la Comunidad Valenciana con un gasto de 8.945 millones de euros, un 4,9% más.

El gasto medio por turista realizado más alto lo tiene Canarias con 1.245 euros, un 5,4% más, y un gasto medio diario de 146 euros (+5,7%). No obstante, le gasto medio diario realizado mayor tiene como destino la Comunidad de Madrid (243 euros, un 10,5% más), seguida de Cataluña con 185 euros promedio (+9,7%).

La estancia media más alta también se da en Madrid con 9 días (-5,6%), seguida de Canarias (8,5 días con ligero descenso) y Baleares (6,9 días, un 5,6% menos).

CASI EL 80% SIN PAQUETE TURÍSTICO.

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico en 2018 a España representó el 79% del total y aumentó un 3%, hasta los 70.961 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico creció un 4,2% con 18.896 millones de euros.

Las siguientes partidas fueron para el transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 20,3% y un 18,6% del total, respectivamente, y aumentos del 2,6% y del 7,4%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 86,9% del gasto total, con un desembolso un 4,3% mayor que en 2017.

El 63,2% del gasto total lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento del 5,5% respecto a 2017, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado (+0,5%).

El número de pernoctaciones realizadas en todo tipo de alojamientos fue de 614,8 millones, un 3% menos. Canarias fue la comunidad que más captó (117,4 millones, un 3,6% menos), seguida de Cataluña (111,5 millones, un 1,3% menos) y Andalucía (107 millones, un 4,3% menos). Las etapas de los viajes disminuyeron un 0,7% en tasa anual y el 23% de ellas se realizaron en Cataluña, con un aumento del 1,4%.

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