MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) publicó este jueves un Boletín de Información de Zona de Conflicto (BIZC) para prolongar hasta el próximo 31 de julio su recomendación a los operadores aéreos de no operar en el espacio aéreo ruso.
Así, esta actualización sustituye y amplía el alcance de la recomendación relativa al cielo ruso anteriormente expuesta en el CZIB 2022-01R10, que recuerda que el espacio aéreo afectado es "una zona de conflicto activo".
En concreto, la entidad europea aconseja no operar dentro del espacio aéreo ruso afectado al oeste de la longitud 60° Este, en todos los niveles de vuelo. La recomendación también se aplica a las compañías aéreas extranjeras que hayan recibido una autorización de seguridad de la AESA (operadores de terceros países).
Sin embargo, aunque la recomendación es válida hasta el 31 de julio, puede revisarse antes y adaptarse o retirarse en función de la evaluación de seguridad y protección revisada.
Así, la AESA, en cooperación con la Comisión Europea, confirmó que "seguirá supervisando de cerca la situación para evaluar la exposición al riesgo de los operadores de la UE y de terceros países que realicen vuelos a/desde la Unión Europea".
También recalcó que ninguna aerolínea de la UE vuela actualmente hacia, desde o sobre el espacio aéreo de la Federación Rusa. Sin embargo, varias compañías aéreas de terceros países siguen haciéndolo, a pesar de los riesgos relacionados con la guerra.