MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
USO-Sector Aéreo ha firmado un acuerdo transnacional de entendimiento con los sindicatos brasileños y colombianos para defender conjuntamente a los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea Wamos Air tras la compra del Grupo Abra, según ha informado en un comunicado.
En el caso de España, USO-Sector Aéreo es quien representa a los tripulantes de cabina, mientras que en Brasil este objetivo recae en el Sindicato Nacional dos Aeronautas (SNA) y, por parte de Colombia, se encuentran los Trabajadores de Transporte Aéreo Colombiano Servicios Logística y Anexos (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV).
Este acuerdo busca remarcar "la importancia de la colaboración y solidaridad entre los tripulantes en la industria de la aviación, reconociendo los posibles impactos que la pertenencia de las aerolíneas al Grupo Abra pueda tener en nuestros miembros".
Así, las cuatro organizaciones establecen "un compromiso mutuo para unirse y defender "conjuntamente" sus intereses comunes. Se han acordado reuniones periódicas de actualización y acción sindical común en defensa de las personas trabajadores en los países donde se dispone de representatividad.
El Grupo Abra, domiciliado en Reino Unido, es uno de los grupos de transporte aéreo más grandes de América Latina reuniendo a marcas como marcas de Avianca y Gol. Cuenta con un equipo de 28.000 profesionales de la aviación y una flota de 300 aviones que operan en 15 países y 150 destinos.
En España, Wamos Air emplea a unos 500 tripulantes de cabina. Opera vuelos en régimen de arrendamiento 'wet lease' para Avianca, vuelos temporales para Saudi Airlines y Level a Estados Unidos; vuelos para TAP Portugal, Iberia, Air New Zealand y Air Philippines, en Filipinas.